Seguidores

30 marzo 2011

MARE DE DEU DEL COLL, SANT BENET ...(100 CIMS)

Nuestra propuesta para la ruta del pasado domingo 27-03-2011 estaba planificada para hacerla en el espacio protegido del macizo de la Guilleries, dentro de la comarca de La Selva. El itinerario de gran interés paisajístico discurre por importantes bosques de encinares y alcornocales, castañares y hayedos donde su frondosidad le proporciono muchos rincones para esconderse al famoso Joan de Serrallonga (s.XVII) el bandolero con más renombre de Catalunya.
 El inicio desde la población de Osor, para culminar el pico más alto de esta zona Sant Miquel de Solterra o de las formigas (1.204 m) y continuar por la Pla de la Vella. Nos pusimos en marcha sobre las 7,15 horas, pero justo cuando llevamos unos cinco kilómetros andados la meteorología hizo acto de presencia con una fuerte tormenta primaveral la cual se hizo cada vez mas intensa motivo por el que tuvimos que reprogramar el itinerario y desistir de continuar ya que todavía quedaban muchos kilómetros por delante. Se notaba que nos encontrábamos en la comarca del agua donde la pluviometría media anual se sitúa entre 800-1000 mm, siendo esta las máximas en primavera Regresando nuevamente al punto de partida y nada mas cruzar el pueblo de Osor,justo a la salida hay un puente a la derecha donde habíamos dejado los vehículos estacionados.

 Fue en este lugar donde de nuevo y después del desayuno planificamos hacer una nueva cima “la Cima de Sant Benet” cercana al lugar y por lo menos de este modo engordar la lista de las 100 Cimas que estamos llevando a cabo, pues parecía que las lluvia nos iba dar una pequeña tregua. Subimos con los vehículos hasta el Santuario del Coll que dista del lugar unos siete kilómetros señalizado en este mismo punto. Este Santuario de la M. de D. Del Coll (823 m.) era un antiguo priorato benedictino del siglo XII y en el siglo XIX fue transformado en parroquia rural. Se haya situado en un lugar privilegiado con excelentes panorámicas de todas les Guilleries Una vez en el Santuario emprendimos nuevamente la marcha por la carretera asfaltada hasta el final de la misma, encontrándonos un cartel que indica hacia Sant Hilari seguiremos esta dirección, mas adelante se pasa por el “ Refugio de Guilles” (alojamiento de turismo rural) hasta llegar al primer poste indicador (St.Benet 30m).
 Desde aquí hay que subir por un sendero que se va adentrando en un bosque de vegetación muy densa , paulatinamente van apareciendo otros poste cilíndricos que nos indicaran el camino a seguir (son escasos pero se adivina fácilmente el sendero que hay que coger), hay que cruzar en varias ocasiones la pista forestal, y en una de estas ocasiones pasamos ante una construcción que en su día tuvo ubicado un transformador de luz, hay que desviarse un poco hacia la izquierda para coger nuevamente el sendero.

Después de la lluvia de la mañana apareció una tupida neblina que nos acompaño hasta la cima de Sant Benet (1.144 m), compuesta esta por una cruz de hierro. La espesa niebla y la entorpecida vegetación nos impedían observar el entorno, por lo que tomamos una instantánea del lugar y emprendimos el camino de regreso. En fin una mañana en la que no solo disfrutamos con la anotación de una nueva cima y el deleite de este pequeño recorrido, sino que también pudimos admirar la belleza natural del su entorno. Y una vez finalizada parte del grupo decidió quedarse disfrutando de la gastronomía de la comarca.





No hay comentarios :

Publicar un comentario