Seguidores

08 agosto 2012

MARE DE DEU MONTGRONY, COSTA PUBILLA

RUTA POR LA SERRA DE MONTGRONY
Domingo 5 Agosto 2012
MARE DE DEU MONTGRONY, COSTA PUBILLA

Descripción: Iniciamos la ruta en el bellísimo santuario de Montgrony (1353 m alti) en el municipio de Gombrén y antiguos dominios del Conde Arnau. Desde el parking ascendimos y lo primero que encontramos fue la hospedería-restaurante, al lado del establecimiento ascendiendo hacia la parte superior de la montaña se encuentra la famosa escalera cuya construcción se atribuye al conde Arnau.
Fuimos salvando el desnivel a través de la peculiar escalera y a mitad de la misma llegamos a una sencilla y bonita Capilla que cuenta con un campanario de espadaña levantado entre 1659/16521, venerando a una virgen morena de principios del S.XIII. Y según cuenta la leyenda estos peldaños fueron construidos por orden del Comte Arnau, el cual después se negó a pagar a sus constructores y que por eso su espíritu todavía ronda por este lugar. Seguimos subiendo por el segundo tramo de escalera que lleva a un paraje donde se encuentra la Iglesia Románica de Sant Pere de Montgrony, que formaba parte del dominio del monasterio de Sant Joan de les Abadesses, se haya documentada desde el año 1138.



Siguiendo el poste indicador continuamos hacia el, Camino del Mal Pas sendero estrecho sobre la roca y muy pedregoso protegido por una barandilla, seguimos bajando hasta llegar al refugio de las Planelles (1396 m alti.), atravesamos el puente de madera para salir a la pista por donde continuamos hacia la derecha, hasta encontrar en el margen izquierdo y sobre el tronco de un árbol señales amarillas, nos adentramos a través del sendero por una zona boscosa de gran belleza hasta salir en el Prat Amorriador en este punto debemos intentar ir ganado altura, con tendencia diagonal hacia la cresta para llegar a lo alto Serra de Mongrony (1707 m alti.),a medida que se sube merece la pena echar una mirada atrás, llegando a la alambrada para el ganado hay que girar hacia la izquierda, también se puede continuar por las marcas amarillas e hitos y en lo alto de la alambrada marcas rojas hasta llegar al
Costa Pubilla (2.053 m alti).- Se compone de un poste geodésico y una cruz. Con unas magnificas vistas en días claros abarcando todo el Pirineo el Puigmal, el imponente Pedraforca y la Serra del Cadi y al fondo el Montseny Fotos de rigor y firma en el libro.
Seguimos por la cresta de la montaña de aspecto muy escarpado y nos dirigimos hacia el Roc de Llamps (2.049 metros) allí curiosamente nos encontramos con un bunker, esta pequeña instalación militar formaba parte del Centro de resistencia 45 de la Línea Defensiva de los Pirineos, o Línea P, abarca una vista panorámica desde la Collada de Tosses hasta San Antonio de Ribes.
Volvemos a bajar, ahora al Coll de la Bona (1889m alt), donde encontramos un poste indicador, seguimos las indicaciones hacia la izquierda encontrando las señales amarillas y poco a poco nos vamos alejando de los prados de la zona cumbre para encontrarnos nuevamente con el bosque meridional de Montgrony hasta llegar al Collet de Maians (1465 m alt), sobre una pequeña colina se levanta la masía Maians. Por este cuello pasa uno de los caminos ganaderos que conducían a los rebaños hasta los pastos de estas montañas en época de trashumancia.
Desde este punto continuamos hacia la izquierda por una pista muy llana y en buen estado vamos siguiendo el GR-3 y las señales amarillas, pasamos primero por la masía de Las Viles Grosses (1.459 m alt) y más adelante por la masía de Les Viles Xiques. Continuamos hasta llegar al cruce de la carretera - pista que lleva a Montgrony y que nosotros seguimos hasta el Santuario. En este tramo se puede disfrutar de las paredes verticales que anteceden al santuario y que numerosos escaladores la utilizan para practicar este deporte, en lo más alto de la pared también se pueden ver las barandas de madera que aseguran el tramo del Mal Pas por el que pasamos al inicio de nuestro recorrido encontrándonos nuevamente en el punto de partida dando así por finalizada esta ruta.

PERFIL
MAPA ( http://www.pisaterrones.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario