16 agosto 2012

NURIA, REFUGIO DE COMA DE VACA, QUERALBS

VALL DE NURIA
Domingo 12 Agosto 2012

Magnífica y clásica travesía de alta montaña de ida larga que remontamos desde Nuria por el Camí dels Enginyers hacia el refugio de Coma de Vaca con inolvidables vistas rocosas y enormes peñascos y bajando hacia el río Freser sus magnificas pozas y saltos de agua

Aproximación:
Desde Premia de Mar cogeremos por la N-II hacia la C-60 para continuar por la C-17 hasta Ripoll. Aquí enlazaremos con la N-152 dirección Capdevánol. Lo sobrepasaremos y seguiremos hasta Ribes de Freser. Para desde allí continuar hasta Queralbs y antes de llegar al parking del Cremallera donde se haya el desvío hacia la central eléctrica del Daió de Baix donde dejamos los vehículos estacionados (por la sencilla razón de ser este el punto donde daremos por finalizada la ruta), desde este lugar hay que subir andando hasta la estación del cremallera de Queralbs, para subir a Nuria.

ITINERARIO:
Desde Nuria (1960 m), pasaremos al otro lado de la estación del cremallera para ir a buscar la pista que sube hacia el Albergue del Pic de l’Àliga por el camino del Vía Crucis (2061 m) y poco antes de llegar al refugio encontremos un poste indicador cuyo desvío hacia la derecha conduce hacia els Cami dels Enginyers el paisaje que nos rodea es la típica vegetación de prados de alta montaña

Una placa metálica, además de las señales blancas y rojas que hallaremos mas adelante, nos indican que estamos en el GR-11.7. Ahora sólo hace falta tomar el camino de nuestra izquierda para hacer el de los Ingenieros, hasta el refugio de Coma de Vaca. Desde aquí vemos ya claramente y a nuestra izquierda el Torreneules (2711 m) en días claros y al fondo se pueden observar el Balandrau, hacia la derecha el Taga y también se divisan vagamente a lo lejos los pueblos de Queralbs y Ribes de Freser
El Camí dels Enginyers es una variante del GR-11 recibe este nombre porque era el camino utilizado por los ingenieros que hicieron un proyecto de creación de una central eléctrica en Coma de Vaca y con una presa construir un lago artificial.
Afortunadamente esta presa nunca se llevo a cabo pero en contrapartida crearon uno de los senderos más bellos de la zona que une el Valle de Nuria con el Refugi de Coma de Vaca.

Los chillidos de la fauna autóctona de la zona como la marmota, los cencerros de las vacas, de las yeguas y potros que encontramos a nuestro paso pastando fue el único sonido que escuchamos... echamos de menos encontrarnos con algún Isards (rebecos) o muflones, que siempre son agradables de verlos saltar por los sitios mas escarpados

Llegamos hasta el Torrent de la Fontnegre se cruza a través de un puente hasta llegar al Coll de les Pedrisses (2092 m), (se nota la escasez de agua)

Avanzamos con mucho cuidado pues el camino es algo complicado ya que durante gran parte del trayecto va colgado a media ladera, encontrándonos rocas que el tiempo ha dotado de hermosas formas y salvando zonas donde un resbalón nos puede poner en muchas dificultades, sobre todo con tiempo húmedo o niebla y no decir tiene cuando esta nevado puede ser mucho peor, ruta esta para los que no sufráis de vértigo, pasamos por el Roc Verd (2038 m)

En uno de estos tramos se debe descender un par de metros por medio de unos peldaños en forma de escalones artificiales para poder superar este tramo y llegado al Clot de Malinfern (2050 m) un pasamano de cable de acero para agarrarse a la zona de pared nos ayuda en la bajada

Poco después el camino sube hacia el Coll dels Homes (2142m ) y en el punto más alto del camino encontramos a la derecha el mirador donde contemplamos una bucólica imagen del camino serpenteando en descenso que tendremos que seguir desde el refugio por la escarpada garganta del Freser, vista del Balandrau, el Taga y Ribes de Freser…..

Una vez que hemos disfrutado de las vistas descendemos hacia el refugio de Coma de Vaca (1995 m) .Refugio de alta montaña situado en el Pla de les Eugues en la confluencia de los ríos Freser y Vaca. Dentro del término municipal de Queralbs, donde aprovechamos para descansar un poco.

Atravesamos el Freser por una pasarela metálica que hay cerca del refugio y habrá que subir un poco hasta el Torrent del Bogader (2054 m) para ya coger todo el camino de bajada siguiendo las señales de pintura roja.

La bajada es larga y las partes más fuertes se hacen por un camino que zigzaguea mientras se adentra entre pinos llegando al Pont de la Costa Rubi (1600 m), un puente rudimentario de madera que tuvimos que cruza, desde aquí veremos en diferentes puntos unos rótulos con un helicóptero y la frase “Peligro carga suspendidas (Me imagino que esta será la ruta para llevar el material y alimentos al refugio). El camino es ahora paralelo al Freser por su margen de la derecha en algunos puntos pasa muy cerca del río donde encontramos buenas gargantas y pozas, más adelante y llegado a La Palanca de les Ribes (1396m), encontramos un poste que nos indica, entre otros, el camino a Ribes de Freser, Pardines y también encontramos indicado en la roca que el camino se desvía hacia la izquierda y lleva a Fustanyà. Nuestro camino entre pinos y avellanos sigue sin desviarse en dirección a Queralbs

El camino pasa por una pared rocosa y se llega a una zona muy frondosa, umbría y bonita en vegetación si uno se desvía un poco a la derecha encontrara un lugar mágico, un rincón idílico, donde se encuentra el Salto del Grill (1335 m), no hay posibilidad de pasarlo de largo pues esta indicado sobre la roca una vez pasado el puente
Cerca del salta podemos contemplar y leer un poema sobre una placa metálica en recuerdo de un montañero fallecido allí cuando se dirigía de Queralbs a Coma de Vaca, debido a una caída el 23-7-02.

Seguimos el camino hasta encontrarnos con el puente de madera que atraviesa el Freser es el Pont de Daió (1169 m) y apenas pasado vemos a la derecha la central eléctrica del Daió. Desde Daió continuamos por la pista asfaltada con dirección al Pont de las Lelles (1140 m), llegando al final de nuestra travesía

La alta montaña es un ecosistema especialmente frágil, no dejéis desperdicios de ningún tipo. Bajadlos a los contenedores del valle.