Seguidores

05 diciembre 2013

RUTA CON RAQUETAS DE NIEVE 2013

Domingo 1 Diciembre 2013

RUTA CON RAQUETAS DE NIEVE  
PLANA DE LA MOLINA, REFUGIO DE PASTURIA
Esta ruta nos acerca a la montaña de un modo diferente, a través de un medio de locomoción utilizado desde la antigüedad: las raquetas de nieve.

La gran nevada acontecida nos facilitó estrenar la temporada con raquetas, una toma de contacto no demasiado exigente pero que nos permitió disfrutar de un marco incomparable en el Valle de Camprondon, valle que encierra algunos de los rincones más bellos de las montañas del Ripolles en el Pirineo Oriental!!


Punto de salida: Km 4,2 de la carretera de Setcases a Vallter, Plana de la Molina ( 1593 m); hay un letrero que señala Coma de l'Orri . Son las 8 de la mañana es temprano y no hay gente, con temperatura de -0ºC y algunas rachas de viento. Nos pusimos las raquetas y... empezó la aventura!

Al cabo de unos minutos dejamos atrás el parking llegamos a la entrada del pequeño valle por el que íbamos a ascender. La ruta empezó en suave ascenso mientras que el sol comenzaba a asomar acariciando las altas cumbres! delante nuestro el magnífico paisaje cubierto por un manto blanco, de suave y espléndida nieve, se interponía a nuestro paso, más nosotros progresábamos poco a poco gracias a las raquetas, el ritmo nos permitía hacer infinidades de fotos al paisaje

Hay que caminar tan solo unos 15 minutos hasta llegar a un poste indicador que señala hacia la izquierda el valle de Coma de l’Orri. A la derecha el GR-11 continúa por el Estret de Morens (1713 m), por donde llegamos:

A la Font del Sauc (1772 m), zona con gran acumulación de nieve y con bosque claro.


Mientras vamos avanzando estudiamos y valoramos el itinerario para el próximo día 15, ruta que tenemos pendiente del Rio Ter y que tuvimos que suspenderla debido al mal tiempo, aunque las condiciones meteorológicas siguen aún peor y es un atrevimiento adentrar por estos parajes a un gran número elevado de excursionistas, la prueba o anécdota para la valoración fue la solidez de la nieve en este punto de la fuente y próximo al rio Ter que vemos bajo el sendero, donde un mal cálculo al pisar me hizo caer a un gran agujero cubriéndome hasta media cintura , las raquetas me daban poca maniobrabilidad se empeñaban en quedarse dentro y no me dejaban salir.

Vamos pisando en algunos tramos nieve blanda y en otros por placa de hielo , no hay indicios de que haya pasado nadie, excepto el rastro de algunos animales que han dejado sus minúsculas huellas, Vamos ganando altura suavemente, las señales del GR-11 (Roja/blanca) de vez en cuando se hacen visibles pintadas en algunas rocas. De cuando en cuando soplaban algunas rachas de viento formando el llamado TORB, que levanta la nieve en polvo recién caída llevándosela hacia otro lugar modelando curiosas formas en la nieve.

Aún hemos de seguir ascendiendo por lo que se supone que es el sendero sepultado bajo varios centímetros de nieve entre bosques de pino hasta el punto denominado

Parking telesilla que sale al final del Pla dels Hospitals (2.000 m), y una vez atravesada la carreta aproximadamente en el km 12, llegamos al Hostal/Refugio de Pastuira (2004 m), donde desayunamos.

El regreso por el mismo itinerario y fin de la jornada con raquetas en un día donde solo los muy locos se alejan del abrigo de sus hogares

No hay comentarios :

Publicar un comentario