Seguidores

16 junio 2018

CUBELLES-VILANOVA Y LA GELTRÚ-SITGES


10-06-2018
Se trata de un recorrido de baja dificultad, desde la desembocadura del Río Foix (Cubelles), pasando por Vilanova y la Geltrú hasta el paseo marítimo de Sitges, por lugares de gran belleza y valor ambiental como el Espacio Natural de la Desembocadura Foix, Playa Larga y Riera de Ribes, etc. Disfrutando y contemplando los acantilados, las calas o la típica flora del litoral mediterráneo, que contrastan con algunos monumentos visitados de las tres ciudades. coincide con el GR 92-5 y GR-92, que discurren a través de arena, grava, rocas, asfalto, pasarelas de madera y algún tramo de tierra.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Estación de Cubelles Nos dirigimos por C/ de l´Estacion hacia la avenida del Mediterráneo en esta avenida aprovechamos para ver la estatua de Josep Andreu Laserre, famoso payaso conocido como Charlie Rivel, seguimos por el Passeig Fluvial hacia el Espacio Natural de la Desembocadura Foix, donde el río llega al mar. Es un espacio recuperado donde se pueden avistar aves migratorias y autóctonas.
Situado en la desembocadura poste del GR 92-5, por el paseo marítimo seguimos hacia Vilanova y la Geltrú siguiendo por la Platja Llarga. Este espacio forma parte de la antigua zona de humedales y dunas litorales que formaban el delta del río Foix conocido con el nombre de "El Prat".


Poco después de caminar unos 2 km, y llegando junto a un cartel en el que pone Espai Protregit (Platja Llarga), hay que dejar el camino principal y desviarse a la izquierda abandonando el GR 92-5 que continua por este margen de la vía del tren. Cruzamos ambas vías con mucha precaución, ya que no hay paso habilitado ni por debajo ni por arriba de las mismas.
Nos encontramos con una arboleda de eucaliptos, no queda más que seguir el único sendero que se nos abre bajo los pies. seguimos hacia la derecha para continuar la ruta que se adentra entre multitud de cañaverales jóvenes, los cuales forman auténticos túneles que le aportan a la ruta un toque especial, hasta llegar al Torrent de Sta. Llúcia donde volvemos a cruzar las vías del tren, pero esta vez bajo un puente sobre las mismas. Salimos a una calita encontrando poste indicador del GR-92-5 por donde subimos y entramos en la zona residencial del Rincón de Santa Llucí, aunque unas baldosas lo definen como "pueblo pescador.” Entramos en el término de Vilanova y la Geltrú.


A pie del cerro de Sant Gervasi donde está el chalet del Niño, se encuentran las ruinas de un poblado ibérico, entre el siglo V y el siglo I aC, de Adarró o Darró de Vilanova i la Geltru. Seguimos por el paseo de Ribes Roges en su playa y sobre un espigón destaca en medio de las azules aguas del mediterráneo la majestuosa estatua de Pasifae. En el paseo marítimo se localiza la Torre Blava, torre circular de defensa construida a finales del siglo XIX.


Seguimos con nuestra ruta pasando sobre la desembocadura del Torrent de la Piera, y un poco más adelante el GR-92-5 cambia al GR-92. Al final del paseo nos encontramos con el Far de Sant Cristòfol, el original que data de 1834. El actual está en funcionamiento desde 1905. En las inmediaciones la ermita de Sant Cristòfol de origen medieval, restaurada entre los siglos XV y XVI. Fue utilizada como lazareto (establecimiento donde eran sometidas a cuarentena las personas o mercancías que por el hecho de llegar de un país con epidemias o enfermedades endémicas eran consideradas posibles focos de infección). En el anexo de la ermita murió Eugeni d'Ors, que fue una verdadera figura de las letras catalanas.


Nuevamente dejamos el GR-92, tras cruzar las vías del tren por un paso elevado donde el poste indicador como alternativa señala por el Cami Pedalable Costa del Grarraf " de la Xarxa de Senders i Camins del Garraf”, camino que haremos por bosque, encontrando durante este tramo más sombra que por la ruta de las calas. Con vistas a grandes acantilados y pequeñas calas de agua limpia y transparente que hacen las delicias del afortunado que consigue llegar a este paraíso escondido entre la naturaleza. Y que iremos descubriendo a un ritmo tranquilo, es un lugar ideal para disfrutar de un día de relax y de desconexión total.
Nos encontramos con la Casa del Mar. La reconocemos porque es una casa blanca que se alza sobre esta montaña. La ruta transcurre por el paraje natural del Garaf entre pinos piñoneros, transitando por pedregosos caminos que nos llevan a las inmediaciones de Punta Grossa, el Fito y bajamos a la entrada de la Cala de l´Home Mor, donde sobre su montaña ondea la bandera multicolor. Subimos al poste indicador Punta de les Coves coincidiendo nuevamente con el GR-92


El tramo por el acantilado, nos ofrece unas vistas espectaculares de la costa y perspectiva de la población de Sitges y las montañas del Garraf. Sobre el acantilado se encuentra una zona vallada que delimita por seguridad un Bufador. No es otra cosa que un agujero natural excavado en la enorme roca, y por el que las aguas del Mediterráneo entran y salen continuamente, provocando estruendosos bufidos y elevaciones violentas del agua del mar en los días de temporal.
 Bajamos por la rocosa montaña, atrás quedan los acantilados y las pequeñas calas, saliendo a una deteriorada pista tras los locales del antiguo Club de l'Atlàntida. Proseguimos por primera línea de costa, unos pocos metros nos separan ya del final de la ruta hasta llegar a la amplia desembocadura de la Riera de Ribes, la que travesamos llegando al paseo marítimo donde comienza el suelo urbano de Sitges.

Nos quedaba callejear por la población de Sitges hasta llegar a la estación en la que dimos por finalizada esta ruta.


 https://photos.app.goo.gl/Ln6p1BY23p7WJi8X7

No hay comentarios :

Publicar un comentario