Seguidores

11 junio 2018

Ruta Beuda, Santa Maria, Falgars, Mare de Déu del Mont, Sant Llorenç de Sous.


3 Junio 2018
Introducción
El Mont es una cima aislada situada entre el Alt Empordà y la Garrotxa. Es una de las cimas con más altura de la Garrotxa y un mirador excepcional de la Alta Garrotxa, del Empordà, el Gironès y el Valle del Fluvià. En días claros se puede ver la Costa Brava, el Cabo de Creus y las cimas del Pirineo.
Beuda (338 m). - Pueblo de origen románico básicamente constituido por casas dispersas, conserva valiosos castillos, casas solariegas y monasterios que sirven de reclamo para el visitante. Situado al noroeste de la Comarca de la Garrotxa, se extiende desde las vertientes meridionales del macizo del Mont en el valle del Fluvià.
Ruta:
Salimos del pueblo con dirección Pla del Bosc y aproximadamente a un kilómetro encontramos una desviación a la izquierda, es el Cami de Can n`Oliveres lugar por el que regresaremos, y donde dejamos los vehículos estacionados.
A pie de carretera poste informativo Ruta 2 y GR 2 (Segueró), seguimos esta señalización, y llegamos al Collet de Can Jou, encontramos en primer lugar las instalaciones de una cantera.  
Mas adelante el GR se desvía hacia la izquierda por un sendero que se convierte en pista, avanzando por ella vemos el Pou de glaç de Can Posada y más adelante El Noguer de Segueró. Masia catalana señorial del siglo XVIII y XIX con constantes reformas. Tiene decoraciones realizadas por Juan Carlos Panyó Figaró, primer director de la escuela de Bellas Artes de Olot.


Pasada la masía poste UTM G800 El Noguer de Segueró (360 m). Dejamos el GR y seguimos el camino Ruta2 (señales de pintura amarilla hasta el Santuario de la Virgen del Mont). Otro poste indica que estamos en la Alta Garrotxa.
El camino nos lleva a la casa de Falgars, situada en un balcón espectacular sobre la llanura. Avanzamos unos metros y encontramos la ermita del mismo nombre. Y justo en ese lugar el poste UTM AG 19 Falgars (783 m) pasado el mismo la fuente de Falgars.
Siguiente punto de referencia poste UTMAG 18 Bac de Falgars (916 m). Dejamos la pista y continuamos el camino bien marcado y bastante señalizado a través de un bosque de encinas espectacular. A los pocos minutos llegamos al antiguo oratorio de Sant Miquel, dedicado al santo, que muestra una antigua cruz de hierro forjado.
Seguimos ascendiendo pasando por un nuevo poste de UTM llegando a un cruce y a la izquierda del mismo se incorpora el sendero que sube por Cami de Can n`Oliveres, lugar por el que bajaremos. En este cruce el poste indicador se encontraba tirado en el suelo, dificultando su visibilidad. Nos encontrábamos ya a los pies de la cima del Santuario, avanzamos por la derecha haciendo los últimos metros que nos separaban de la misma. Una vez en la cima lo primero que vimos fue las enormes antenas de telecomunicación, junto a ellas el santuario y el monumento a Jacint Verdaguer con tabla de orientación.
Santuari del Mont (1124 m). - Iglesia, de estilo románico tardío, de principios del siglo XIV. La hospedería y rectoría, construidas detrás de la iglesia y adosadas a ésta, pertenecen a los siglos XVII y XVII. La imagen de la Virgen del Monte es una talla gótica, del siglo XIV.
En La hospedería se alojó Mossén Jacinto Verdaguer en el verano 1884, donde redacto los últimos fragmentos de su poema Canigó. En los exteriores hay una estatua de bronce en tamaño real de él.
Las vistas nos ofrecen una espectacular y amplia panorámica, si la meteorología lo permite, son totalmente espectaculares. Cima esta que está en el reto de los 100 cims.


Deshacemos lo andado hasta el lugar donde se haya el poste tirado en el suelo y seguimos de frente siempre siguiendo las señales amarillas por el camino normal a Beuda. El sendero desemboca en la carretera “Collet de les Sorreres (1028 m)”, carretera que dejamos enseguida para tomar un camino, a la izquierda, que baja hacia el collado de las arenas hasta llegar a Sant Lorenç de Sous (859 m). Antiguo monasterio benedictino y conjunto arquitectónico románico, se tienen noticias de su existencia ya hacia el año 872 En la actualidad y en plena restauración


La lluvia nos obliga a refugiarnos en estas ruinas. El camino marcado continúa por la carretera hasta el poste UTM AG 17 Font de Rocapostora (784 m). Tenemos que llegar a las inmediaciones del Coll de Batet, donde se encuentra el siguiente poste UTM AG 16 Cami de Can n´Oliveres (383 m) desviándonos a través de una zona de vegetación bastante espesa con dirección a Salve Regina, esta zona era el lugar donde se detenían los peregrinos que iban hacia el Santuario para entonar el Salve Regina (de ahí el nombre).


El descenso por este mismo camino transcurre por medio de un sendero bastante marcado y   empedrado en su mayor parte. Lo que nos obliga a tomar muchas precauciones, pues debido a la lluvia estaba bastante resbaladizo y no queríamos darnos de bruces en el suelo. Seguimos  por él y llegamos nuevamente al punto de origen, dando por finalizada esta ruta.

 https://photos.app.goo.gl/MwzeRNGYmnTGJKK2A

No hay comentarios :

Publicar un comentario