Seguidores

02 junio 2018

Coll de Lli, Castell de Cabrera, Mare de Déu de les Salines, Coll dels Pous, Roc del Comptador.

27 mayo 2018

No todo son paisajes, cascadas y montañas, también hay caminos que nos devuelven al pasado, nos situamos en el pequeño pueblo junto a la frontera con Francia, La Vajol, de la Comarca Alt Ampordà (Girona). Pasó una época de gran actividad política durante la Guerra Civil. Fue sede de la Presidencia de la República y del Gobierno, durante unos días, cuando sus líderes se asentaron en esta población antes de exiliarse a Francia. 
Por su entorno discurren multitud de rutas de senderismo, pero la más emblemática es la Ruta del Exilio, que pasa por los escenarios que fueron testigos del exilio republicano en 1939.  En esta ruta que detallo pasamos por algunos de estos lugares o próximo a ellos.


La Vajol.- Dejamos esta población por la carretera GI-505, para ir a encontrar el punto de salida. En el km. 1,3 encontramos el restaurante Manrella y un poco más adelante a la izquierda una pista forestal que indicada hacia “santuario Mare de Deu de les Salines y Coll de Lli”
Depende del estado de la pista lo más recomendable si no se tiene vehículo preparado es tomar este punto como referencia, teniendo en cuenta que después no se encuentra zona para aparcar. Nosotros comenzamos la descripción de la ruta un poco más adelante (1 km) donde hay una casa restaurada Mas del Lli , en el Coll de Lli (715 m), de aquí sale también el camino hacia Francia al pueblo de Les Illes.  Punto histórico que data de la guerra 1939. Por este lugar pasaron muchas personas para iniciar su exilio en Francia como el presidente Lluís Companys, el Lendakari Aguirre y el ministro Negrín.


Abandonamos el Coll siguiendo la pista, Que se asciende rápido y sin ninguna dificultad, haciendo algunas curvas y con algún tramo con cierto desnivel, pero fácil para subir entre encinas y castaños hasta el siguiente poste UTM AE-11, Castell de Cabrera (860 m). Para poderlo visitar nos desviamos por un sendero que se aleja del camino principal unos 200 m. Este castillo data del siglo XI, situado en una zona de vista privilegiada sobre el pantano de Boadella.


De nuevo en la pista reanudamos la marcha hacía el Santuari de La Mare de Dèu de Les Salines, sin más aliciente que ir dando patadas a las piñas caídas que encontramos a nuestro paso. Pasamos cerca de un monolito de piedra con una placa en memoria de las personas que pasaron por estos lugares hacia Francia. 
Llegado al poste UTM AE9 Coll de les Cordes (1015 m). - Abandonamos la pista por el sendero que se encuentra a la derecha donde un cartel indica hacia Les Salines, además de las señales amarillas que nos están indicando el camino, en este punto se une el GR.
Cruzamos la Riera de Les Salines y el bosque de pinos poco a poco se va cubriendo de hayedos, con otros excepcionales ejemplares, llegando a la Font de les Salines, el agua abundante y ruidosa, brota clara y refrescante.


Subimos hasta un paraje de gran belleza, espléndido lugar de culto y meditación Santuario de Les Salines (1080 m). Del s.XIII (aunque fue totalmente reformado s.XVI). Un poco más abajo se encuentra la Ermita de la Virgen de las Salinas que está dentro de una cueva


Antes de llegar a la cueva hay un poste indicador donde una de sus direcciones es hacia el pico de las Salinas o de las Pedrizas, lugar por el que bajaremos. Pero nos situamos en la cueva donde hay una indicación hacia “Travesa”, el sendero se adentra por un bosque de hayedos impresionantes en fuerte subida al paso fronterizo, el poste UTM AE8 del Coll dels Pous (1230 m), señala la situación, así como otros indicadores informativos sobre recorridos… Nos encontramos justo en la frontera con Francia.


 Situados en la parte francesa y nada más pasarla, a nuestra izquierda vemos las señales amarillas por donde el sendero se interna, a través de un bosque de hayedos que va a salir a un gran claro el Coll de La Puig de La Neu (1413 m) desde donde divisamos unas grandes antenas, y justo al fondo imponente se alza la atractiva cresta de la montaña del Canigo con sus últimos restos de nieve.
Tenemos que ganar unos metros más de altura hasta las antenas, donde se encuentra el poste geodésico de la cima El Moixer (1.443 m.) Bordeamos las escarpadas partes rocosas y casi verticales de la cima siguiendo las marcas amarillas, hasta llegar a nuestro objetivo, Roc del Comptador/ Roc de Frausa (1451 m). Incluido en el reto de los 100 Cims.   

   Emprendemos el regreso deshaciendo el camino hasta el amplio collado del Coll dels Pous. Aquí variamos ligeramente nuestro recorrido y cogemos el sendero que sale donde está el gran depósito de agua y que se dirige al Puig de les Pedrisses, al que no subiremos pues nos tenemos que desviar de este sendero para seguir por otro que se incorpora por la derecha señalizado por un hito de piedras y marcas de pintura amarilla, descendemos por el hasta llegar al Santuario de Les Salines. Desde aquí nuevamente seguimos deshaciendo lo andado hasta Coll de Lli. Finalizando la ruta

Una historia de la guerra:

Una vez finalizada la ruta el camino propuesto tiene varios alicientes históricos que he visto relacionados en esta pequeña localidad del Vajol, otro lugar plagado de historias sobre el exilio....
En el interior del pueblo, hay una pequeña plaza con diferentes placas y recordatorios del exilio:
Iglesia de Sant Martin. - Construida en estilo románico del s. XII-XIII, curiosa por la escalinata exterior para acceder a la parte superior de la iglesia. 
Monumento al minero. -  Mina Canta o de Negrín. - Antigua mina de talco llamada de Negri porque el presidente de la República la utilizó durante la Guerra Civil para guardar lingotes de oro, plata y cuadros del museo del Prado en una cámara acorazada. Más tarde todo el motín sería embarcado rumbo a México con el barco Vita.
En la Font de l`Amor.- Sobre la piedra está expuesto el retrato de Lluis Companys, que fue presidente de la Generalitat de Catalunya.
Monumento al exilio. - Sobre una roca la estatua de un hombre llevando de la mano a una niña mutilada. Esta instantánea, está basada en una de las fotografías más icónicas de la Guerra Civil, en la que se ve a Mariano Gracia y su hija Alicia, exiliándose por el Coll d´Ares, al norte de Camprodón.
Masia de Can Barris. -  Fue residencia del presidente Manuel Azaña durante los días previos a su exilio:
El Temple de la Pau. -  Monumento piramidal situado en la línea fronteriza en el Coll de la Manrella, carretera de Ceret GI-505. levantado en recuerdo a la salida al exilio de Companys y miles de personas más.
            Este monumento tendría que estar levanto en el Coll de Lli, lugar por el que realmente pasó Companys, pero por motivos de espacio y accesibilidad se levantó en el Coll de Manrella.

 https://photos.app.goo.gl/gzAKVomrDRsTF9xw8


No hay comentarios :

Publicar un comentario