Seguidores

24 abril 2019

Ruta Bonastre, La Mola, 100 Cims, Bonastre


21/04/2019
En esta ocasión propongo el itinerario que parte del pueblo de Bonastre (Tarragona), para culminar en la cima de la Mola, que hace frontera entre las comarcas del Tarragones/Baix Penedés. Pertenece a la lista de CIMS (Federació d’Entitas Excursionistes de Catalunya).
Ruta fácil sin dificultad técnica casi toda por caminos. Sin más preámbulos, os dejo la crónica de esta ruta:
Estaciono el vehículo en el parquin que hay a la entrada de la población detrás de la Parroquia de Santa Magdaleja (160 m).
Desde la rotonda salgo por la carretera TV2041 en dirección a Roda de Barà hasta el km.7, aparece poste indicador del GR92 por donde continúo cruzando el baranc de l´Aguilera. Atrás dejo la población destacando el campanario de su iglesia
El camino lleva a un cruce de calles de la Urb. La Font de Gavatxa, sigo por la C/ del centro Carrer de la Pobla, por la que subo poco a poco y a medida que avanzo se encuentra en peor estado de conservación, hasta que el asfalto da paso a pista de tierra.
Llego a un poste indicador del GR 92 señalando el recorrido que realiza entre las provincias de Tarragona, Barcelona y Girona, junto al mismo hay un área de picnic donde se encuentra La Font de Gavatxa, recinto en abandono total.
Nuevo poste indicador, continuo hacia la Pobla de Montornés, el camino en este tramo es más estrecho y pedregoso, pero es aquí donde arranca la parte más agradable de la ruta, aunque se pierde un poco de altura, hasta salir a un camino más ancho donde giro a la derecha y encuentro nuevo poste indicador, punto donde el GR continua a la izquierda hacia Pobla de Montornés, y de frente GR hacia Bonastre sigo esta señal. En este punto se encuentra la cabaña de piedra del Merino, es la primera, de otras que iré encontrando a lo largo de la ruta y también algún que otro pozo de agua, aunque esta primera esta semi derruida. Estas cabañas se utilizaban para guardar las herramientas del campo, terrenos estos que probablemente eran productores de aceitunas y de uva.
Llego a un cruce de diferente camino. Un poste de madera informa de la dirección del GR-92 sur (del que vengo), la del GR-92 norte y el de la Mola por el que sigo y cima objetivo del día. Entre los arboles del pequeño bosque de pino encuentro una nueva cabaña, muy bien cuidada con una mesa de madera y un banco, lugar ideal para hacer una parada.
El sendero poco a poco va presentado más desnivel y el bosque da paso a un escenario devastador de vegetación quemada por el fuego, por desgracia aún queda un largo camino para regeneración. Aunque el sendero no está señalizado, se ve perfectamente pues está muy trillado.
 El sendero sube a la parte superior de la cresta, donde las vistas cada vez se abren más debido a la falta de vegetación, pudiendo contemplar la casa Mas Gibert, poblaciones de las inmediaciones y al fondo el mar. Desde la parte superior ya se puede ver la cresta a seguir y la Mola al fondo.
Sin ningún tipo de complicación llegue hasta la cima de la Mola, 317 metros y techo del Tarragonès.  Modesta elevación, con vegetación baja y pedregal de roca caliza donde se encuentra el vértice geodésico y un poste indicador de Creixell y La Pobla de Montornès por un lado y Bonastre por el otro.
La bajada de la cima la hago por el mismo camino de subida. Al llegar a la entrada de la población en esta ocasión sigo el GR, cruzando el pueblo por la C/ Mayor hasta el Ayuntamiento, donde giro a la izquierda hasta llegar a Parroquia de Santa Magdalena a la que visito. Esta iglesia se construyó en estilo barroco entre los años 1833 y 1850, encima de una antigua capilla románica. En los años 40 del siglo pasado fue restaurada por el arquitecto J.M. Jujol. De nuevo en el parking doy por finalizada la ruta de este domingo notándome un nuevo cim el número 146.

No hay comentarios :

Publicar un comentario