Seguidores

01 mayo 2019

La Riba, Torre del Petro, Puig Cabré (100 cims), Turó d'en Manel, Ermita de S.t. Fructuós , La Riba


28/04/2018
Bonita e Interesante ruta circular, aunque un poco aburrida en algunos tramos de pista. Con un desnivel no excesivo y de unos 17 km, que comienza y acaba en la localidad de la Riba (Tarragona). Combina la subida a una montaña sencilla de la Serra de les Guixeres que separa las comarcas de la Conca de Barbera y l’Alt Camp, la cima el Puigcabrer coronada por la Torre de Petrol donde hay que destacar la especial relevancia que posee las ruinas de esta torre.

ACCESO POR CARRETERA.
Desde Barcelona cogeremos  AP-7 Lleida / Tarragona. Continuaremos por la AP-2 Lleida / Tarragona / Zaragoza / Valencia hasta salir en la salida 11 hacia Valls / Vila-Rodona. Seguiremos por la C-51, N-240 y C-14 La Riba.

R U T A:
Llegamos al pueblo de La Riba por la C-14. En el desvío hacia la población, está la zona de La Ràpita. Un poco más adelante y antes de salir a la rotonda de la carretera C240z, hay un parquin donde dejamos los vehículos.
Retrocedemos andando por donde hemos entrado hasta el poste indicador de madera en la Ràpita (La Riba), con indicación hacia nuestro objetivo del día. Cruzamos unas casas y enseguida cogemos un sendero de subida continua. Esta zona está llena de bancales de piedra que nos recuerdan que antiguamente estas parcelas de terreno eran cultivadas.
Iremos subiendo hasta llegar al poste indicador del Grau del Coster de la Cansaladeta (403 m), desde el cual ya empezamos a tener unas buenas vistas de la Serra de les Guixeres… Seguimos subiendo hasta llegar a la cima del:
 Puigcabrer (525m). - Cumbre englobada dentro de la lista de las 100 Cumbres de la FEEC. Amplia panorámica del Tarragonès, del Alt Camp, Conca de Barberà.
En su cima se encuentra la torre del Petrol, de esta torre he encontrado la información siguiente:
Fue construida posiblemente donde estaba el antiguo castillo de la Riba, documentado en 1176. De forma cilíndrica en el siglo XIX, durante la segunda guerra carlista. Es otro de los vestigios que prueban la importancia estratégica y que en esta ocasión se empleaba para defender el paso natural de comunicación entre el Camp de Tarragona y la Conca de Barberà y tenía dos funciones, de día como torre de vigilancia y por la noche como torre de señales ópticas.

 Sobre un hueco de la torre encontramos una caja metálica teniendo en su interior una libreta de registró. En la que dejamos constancia nuestro paso por este lugar
Una vez hecha la cima bajamos deshaciendo el sendero hasta la intersección de otro sendero que se incorpora por la derecha, iniciándose un descenso con bastante pendiente que nos hace tomar un poco de precaución, vigilando las piedras sueltas y la arenilla que hay para no derrapar. Una vez finalizado este sendero se incorpora una pista que giramos a la izquierda conocida como Carretera dels Moros. Tramo sin señalizar, pero como es pista no tiene perdida alguna. En el margen izquierdo y algo escondida vimos una bonita cabaña de piedra seca, y más adelante encontramos el Turo d'en Manel (579 m). La pista llega a un cruce de caminos (hay una instalación del gas), seguimos a la izquierda por un camino algo irregular con dirección hacia el Coll Vell. Salimos a una pista que se coge a la izquierda para seguir el itinerario. Se tiene la opción de subir por un sendero bastante empinado por el que sube la toma de gas… pero la pista resulta más amena por su suave ascenso.
Muy cerca del Coll Vell la pista desciende y nos deja en la Ermita de S.t. Fructuós. - Es una ermita pequeña que acoge la imagen de San Fructuoso. Fue una iniciativa del rector de Lille del momento, Mn. Armand Puig. Es de reciente construcción 23/06/1996. Zona de descanso con bancos y la fuente.
Cercana al lugar se encuentra la pedanía perteneciente al municipio de Montblanc de la Lilla (481m). - Sus origines se encuentran en el periodo de la reconquista y aparece documentada en el S-XII. Lo más destacado su iglesia dedicada a Sant Joan, que fue terminada en 1769. La cruzamos hasta la plaza de la iglesia donde encontramos un poste indicador señalado con el GR-7
 Salimos de la población por una zona de cultivos siguiendo las señales del GR-7 hasta el final de la ruta. El sendero por el que hemos bajado sale a una pista que seguimos sin pena ni gloria, encontramos nuevamente con las vistas del paso de los trenes del AVE cruzando el puente por debajo del mismo.
Poste indicador Vilaverd (244 m).  No entramos en esta localidad a la que se accede por el Pont d'Argüelles sobre el rio Francolí, ya que el GR no llega a entrar. Poco a poco el camino se va bordeando de olivares, cerezos, almendros etc, haciendo este tramo más agradable. El camino una vez pasados los campos se convierte en un sendero, que va a desembocar a la carretera C240z la que seguimos hacia la izquierda, y aunque no tiene mucho tráfico siempre hay que tener precaución. Pasamos por debajo de la carretera y del tren y nos encontramos nuevamente en el punto de salida dando por finalizada la ruta de este domingo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario