Seguidores

30 mayo 2019

La Ganja d'Escarp, Obaga de Cóit, Punta de Montmeneu (100 cims), Pantans del Rec.

26/05/2019
 En esta ocasión os propongo una ruta por la comarca del Segria, excursión circular con salida desde la Iglesia de Sant Jaume, que es un edificio de finales del siglo XVIII. Situada en el centro de la población de la Granja d'Escarp (Lleida) y que nos permite hacer la cima de la Punta de Montmeneu (495 m), incluida en la lista de 100 cims de la Feec.


Así pues, una vez aparcado el coche, vamos a buscar la calle de Barcelona y Escoles ​​que seguimos hasta salir a la plaza Santa Barbara donde encontramos la pista a seguir. Durante el recorrido si bien no esté marcado, vemos diferentes postes de rutas de BTT. En este primer tramo encontramos la señalada con el número 21. La pista por la que caminamos nos lleva por la zona del Barranc de la Vall Roja. Según vamos subiendo encontramos algún repecho en la zona, seguimos por la pista hasta llegar a un nuevo poste BTT, numero 12 y 13/21. Aquí la abandonamos para seguir de frente por el sendero. El paisaje es áspero y árido allí donde no llega el riego, con matorrales mediterráneos.
Seguimos el sendero llegando a una casa semi derruida, este sigue por el lateral atravesando la finca haciendo media luna hasta salir de nuevo a un cruce de pista, cogemos por la que tiene una cadena hasta llegar a una casa de nueva construcción. Situado en la parte trasera y justo donde está el depósito de agua arranca el sendero a seguir, pero en un principio nos costó un poco de adivinar, al estar cubierto de matorral. Seguimos adelante de manera muy intuitiva hasta encontrarlo más trillado y salir a un camino por el que continuamos atravesando una especie de bosque de pinos jóvenes hacia la Punta de Montmeneu que ya vemos ante nosotros.
Llegamos a un poste de hormigón que soporta una antena. Pasado el mismo, a nuestra derecha sale el sendero que, en continua y fuerte subida, nos deja en la
Cima del Montmeneu (495 m). En la cima hay un vértice geodésico y una caseta con antenas. La vista sobre la llanura del Segrià es extraordinaria
Curiosidad de esta cima: En el año 50 AC y desde esta cumbre Julio César organizó sus hombres en la batalla de Ilerda actual Lleida. Durante el 1938 sirvió como observatorio del mando republicano.
La bajada la hacemos deshaciendo el camino hasta el collado y continuamos hacia la derecha, a los pocos metros encontramos poste BTT 12,13 donde abandonamos el camino y seguimos a la izquierda, hasta que encontrar la pista principal que nos lleva al pantano del REC. Aunque en si es una gran balsa de agua, la bordeamos por la izquierda, encontrando al poco de pasar por ella, una segunda balsa y desde este punto pasamos junto a fincas de frutales (nectarina, peras, albaricoques), principal actividad agrícola y motor económico de la población.
El camino sale a una zona asfaltada es el cami rural de Maials, es un tramo de 1,2 kilómetros, prácticamente llano, que nos deja en la entrada de la población junto a la Parroquia de Sant Jaume, dando por finalizada esta ruta de unos 14 km.

No hay comentarios :

Publicar un comentario