Seguidores

13 noviembre 2019

Ruta Sant Feliu de Pallerols, Santa Cecilia, Coll de Uria, Font Grosa.


10/11/2019
Sant Feliu de Pallerols. – Es un pueblo de la provincia de Girona, en la comarca de La Garrotxa. Todo el municipio forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y del Espacio de Interés Natural del Collsacabra. Esta población destaca por su cantidad de fuentes teniendo catalogadas 56 repartidas por todo el municipio.

Aparcamos los coches ante la antigua estación del tren poste indicador UTM G993 Sant Feliu de Pallerols (480 m), ahora reconvertida en bar y oficina de información y turismo. Siguiendo la vía verde (Ruta del Carilet), en sentido Olot, encontramos un desvío hacia la izquierda, con indicación de la Font de la Teula (aunque está ubicada junto al arroyo no mana agua ninguna).
Retomamos la vía verde pasando por el lado Can Talledes, divisándose al pie de la loma la ermita de Santa Cecilia (patrona de los músicos), nos desviamos hacia ella. En uno de sus portales vemos la fecha de 1688
Seguimos el sendero señalado hacia el Coll Duria y Coll de Bas, por la loma de Santa Cecilia. Subida cómoda por el interior de un entorno boscoso, precioso hasta llegar a la carretera de Olot/Vic y ubicación poste UTM G70 Coll d´Uria (690 m).
Tomamos un camino perfectamente indicado hacia Coll de Bas entre otras direcciones. Bajamos por una zona sombría para ir al castaño centenario.

    Continuando por esta zona sombría encontramos el Castanyer de Sant Miquel, castaño centenario, que tiene sobre un cartel de madera un poema con dedicatoria. Seguidamente y cruzado el torrente de Rebrugent, se encuentra la mina de la Font Grosa. Es una cavidad en la roca que recoge buena parte del agua de esta parte de Collsacabra
Encontramos el poste UTM G997 Font Grossa (659 m), por la que emana agua fresca y cristalina y cuyo sonido rompe el silencio del lugar.
Hallamos las ruinas del Molí de Can Saderra. Y cruzamos nuevamente el torrente de Rebrugent que en este tramo forma pequeños saltos y pozas de gran belleza. En medio de la vegetación que va ganando terreno aparecen las ruinas del Moli de Can Mates (550 m). Se tiene que destacar que entre los s-XII y XIV en el paisaje de Sant Feliu de Pallerols se ubican un nutrido grupo de molinos, hoy en día algunos ya en ruinas y otros restaurados. Como es El Molí de Can Campaneta, molino harinero de principios del S-XVIII, actualmente restaurado y convertido en alojamiento rural

Desde el Moli de Can Campaneta atravesamos el torrente, pasamos por la gran masía de la Fábrega y fuente. Llegamos al centro neurálgico de Sant Feliu de Pallerols, en un primer lugar encontramos la Casa de Can Manel, y un su parte trasera la zona Embarcader. - Obra está de los ingenieros que trabajaban en la construcción del tren de Olot. En su día sirvió de embarcadero para transportar los bloques de hielo que venían de la montaña
En la plaza del El Firal, el Ayuntamiento e iglesia

Mare de Deu del Roser (s-XVI) y una singular fuente cubierta de musgo que se construyó 1925. Al rededor de esta plaza distintas casas señoriales del s-XVI, cercana a ella la iglesia parroquial de Sant Feliu, impresionante edificio que fue construido a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.
Situado dentro del área urbana, justo al lado del puente del rio Brugent se encuentra el Moli de la Conqueta, documentado por primera vez en el S-XII. En la actualidad reformado y protegido como Bien Cultural de Interés Local. 

No se puede abandonar esta localidad sin visitar la escultura en honor del Pescallunes. Relato la historia…
“Cuentan que, en una noche de luna llena, un niño de Sant Feliu de Pallerols, paseaba por la orilla del río Brugent cuando vio reflejada en sus aguas la luna. Se quedó tan embobado de la belleza del astro que brillaba en la oscuridad del agua que decidió pescarla con un cesto. Obviamente no lo consiguió. Alguien al verlo en tono de burla le preguntó si quería pescar la luna”.
Antigua estación del tren poste indicador UTM G993 Sant Feliu de Pallerols (480 m), inicio y final de la ruta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario