Seguidores

08 noviembre 2019

RUTA SANT ANDREU DE LA BARCA-PALLEJÀ


03 noviembre 2019
La ruta de este domingo se hizo por el Baix Llobregat, entre los términos de Sant Andreu de la Barca y Pallejà.  Es una comarca singular `por su diversidad de paisajes, donde tuvimos la ocasión de observar parte la vegetación de corredores verdes de la Riera de Cobera y Rovires con algunos torrentes, fuentes y buenas vistas desde un privilegiado mirador natural. Ruta muy interesante por su bonito final donde se accede a la Font del Carinyo (Fuente del Cariño). En los baldosines de cerámica un poco deteriorado por el vandalismo pone algo así como:  La Sra. Mercedes Bonastre que prodigaba bondad como la fuente da el agua generosa y mansamente. Mas adelante narro esta bonita historia de amor.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Partimos de la estación de FGC de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) hacia la urbanización La Soleia, andando por el paseo Rafael de Casanova Luis Companys. Cruzamos la urbanización por Paseig de la Solia/Cami de la Fabrica. Al cabo de unos metros abandonamos la carretera por un sendero a la izquierda, descendiendo por un bosque de arbustos hasta llegar a la riera de Corbera, donde se encuentra una caseta con grafitis. En época de agua un pequeño salto de agua hace las delicias de los visitantes.
Retrocedemos unos metros después de visitarlo y nos introducimos nuevamente en un delicioso sendero completamente poblado de arbustos que nos lleva hasta el “Cami del pas de Barca”
***Se trata de una antigua vía natural de comunicación utilizada desde muy antiguamente para transitar hacia el valle del río Llobregat. El nombre dado al camino, que ha perdurado hasta ahora, deriva de la barca que alquilaba el varón de Corbera para facilitar la travesía del río a personas y vehículos de transporte. Esta ruta sale documentada en un inventario de caminos de 1855 y parece que ya era utilizada en la época romana y antes incluso. Es una zona donde vemos unas cuantas señalizaciones de PR, ya que el resto de camino no está señalizado

Subimos a la urbanización Mas d'en Puig, y una vez cruzada descendemos a través de la tupida y húmeda vegetación nos vamos acercando a una conocida fuente. Atravesamos la riera la Rovires por un puente de madera, y nos encontramos con un bosque de encinas que rodea la Font de les Rovires. Junto a ella una zona de picnic, un salto de agua con una pequeña poza que cuando lleva agua es protagonista, lo convierten en un espacio singular y de alto valor natural.
Subimos por la zona de travesaños hasta salir a una pista forestal “Cami de Can Coll” el que cogemos hacia la izquierda, hay poste indicador hacia la Font del Carinyo/Estacion FGC de Pallejá nuestros dos objetivos.

En el sentido de la marcha y sin dejar de disfrutar de este hermoso paisaje llegamos la Font del Carinyo. Fuente que pertenece a la finca Cal Seix, pero que está abierta al público. En la balsa que tiene junto a ella hay nenúfares y otras plantas. Esta fuente fue construida por el señor Seix, para que su mujer Mercedes enferma pudiera pasear por la finca para su recuperación, hecho que consiguió, de ahí su nombre. El trayecto deja a un lado la masía Can Coll, donde cogemos un sendero a la derecha que nos bajó al restaurante Can Pucol, para salir a la carretera de Pallejà a Fontpineda.
Iniciamos el último tramo de la ruta hasta Pallejà, terminando en la estación de FGC de esta localidad junto a la Parroquia de Santa Eulàlia





No hay comentarios :

Publicar un comentario