Seguidores

20 noviembre 2019

RUTA TORELLO VORA EL TER A LA TARDOR


17/11/2019
Una bonita ruta recomendada para hacer en otoño y descubrir parte del rio Ter en todo su esplendor. Si las lluvias le han sido propicias, lucirá discurriendo entre los bellos y coloridos paisajes que por esta época del año se visten con sus colores otoñales.
Ruta que transcurre tranquila entre parajes naturales donde se puede disfrutar de impresionantes bosques de hayedos, robledales y también se puede contemplar el paisaje urbano de las colonias industriales que fueron construidas durante los S- XIX y XX, aprovechando la fuerza motriz del agua. Lugar digno de ser visitado.
 
  Comenzamos la caminata en la estación de Adif (527 m.) de la población de Torelló, situada en el Valle del Ges, al norte de la comarca de Osona. 
Bajamos por la C/ Rafael Casanova para salir al km 0 de la carretera BV-5225, ubicación de un antiguo hotel, justo al lado se encuentra un mirador sobre Torelló y el rio Ges. Bajamos por la C/ Conanglell y Cami del Canal a una rotonda junto al centro de deportes Osonawellness (502 m.). 
Seguimos por el amplio camino junto al canal que nos lleva a las instalaciones de un bello ejemplo del patrimonio textil del pasado industrial La Colonia de Ymbern conocida por "El Pelut".   
Su estilo modernista se remonta a 1859 cuando Joan Camps construyó una fábrica o curtiduría de pieles. que funciona con el agua que sobra de la toma de Can Bassa
Pasada la colonia ganamos un poco más de altitud, desde donde se tienen bonitas vistas del Ter, seguimos el GR-210
Seguimos por campos y caminos donde perdemos el GR y tomamos la variante senderista del poste indicador del “sendero d´Oris señales verde/blanca”.
El camino transcurre por las Huertas de Conanglell donde hay una plantación de chopos, hasta salir cercanos a la altura del puente de la Coromina.
Nos encontramos nuevamente en la orilla del rio Ter. Donde vemos sobre el talud de la montaña una pequeña gruta que tiene en su interior al parecer una ermita.
A partir de este punto recorremos el rio, por el Camino Vora Ter. Este sendero se corresponde con el GR-210.
 En la otra banda del curso del rio los restos de la antigua fábrica y su esclusa de Can Tarres, antiguo molino del Ter donde la familia Tarres se dedican al trabajo del algodón, más tarde se convirtió en un establecimiento industrial fue cerrada 1991. Entre la diversidad que nos puede ofrecer esta ruta encontramos unas esculturas hechas en troncos de madera, “un cervatillo bajo las zarpas de un águila y otra de la cabeza de un lobo”. También podemos observar diversas aves.
El camino nos lleva hasta el puente de Conangel sobre la carretera BV5225 un poste indicador informa la ruta a seguir del sendero Vora el Ter/ GR 210. Cruzamos el puente para salir a la orilla izquierda del rio
Entramos en el espacio conocido como la Bardissa es un área de ribera que se encuentra situada en la confluencia de los ríos Ges (margen derecho) y Ter (margen izquierdo) en el término municipal de Torelló. Al final de la misma cruzamos por una pasarela peatonal   metálica, justo donde el rio Ges desemboca en el Ter. Seguimos por la zona asfaltada el curso del rio Ges, buscando el final de nuestra ruta… la estación de “Adif de Torello”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario