Seguidores

01 noviembre 2019

Ruta los Castaños de Viladrau 2019


27/10/2018
Es posible sumergirnos en unos del bosque mediterráneos más importantes del Montseny en la comarca de Osona. Los castaños de Viladrau que guardan en su interior infinidad de árboles milenarios, donde sus hojas verdes poco a poco van tomando tonos ocre y anaranjados, inundan los bosques de castañas en esta época del año (si tenemos la suerte de elegir bien la fecha desde finales de octubre/noviembre, disfrutaremos de un inigualable espectáculo), que cobra vida en la provincia de Girona. Estas tonalidades tiñen sus paisajes recreando una atmosfera envolvente en la que podemos recargar energía, contagiados de esta otoñal y bonita estampa. Para disfrutar de este entorno tan peculiar es necesario adentrarnos a través de los numerosos senderos que lo recorren, con el fin de admirarlo en todo su esplendor disfrutando de la paz y la tranquilidad que lo envuelve. (Y al mismo tiempo, poder coger alguna castaña.)

Dejamos ya el preámbulo para adentrarnos por sus caminos y senderos, bajo las copas de los castaños que a ambos lados del sendero acompañan nuestros pasos.
       
El punto de partida y llegada se tiene en el aparcamiento del restaurante la Solana (717 m), carre. de Vic, “GI-520”, km 1,7. Donde se puede disfrutar del placer de la comida en armonía con la naturaleza. Es un circuito circular entre castaños gigantes y masas de robles de 10,500 km de recorrido, donde el paisaje solitario nos hace sentir más la naturaleza.
Así despacito por el Plans de Baix (795 m) seguimos PRC-C-205 l´Erola/ Matagalls. El agua es otra protagonista que nos acompaña durante parte de la excursión, cruzamos la riera por un puente de madera consiguiendo llegar a la     

Ermita Mare de Deu de l´Erola (858 m), lugar conocido por este nombre gracias a su pequeña ermita del S.XVI. Era el lugar de residencia invernal de los ermitaños de San Segismundo.
El camino se estrecha un poco y a la derecha aparecerá la Franja de castaños con el Torrent de l'Erola. Esta parte de la ruta es quizás la más fotogénica de este bonito recorrido. Son un conjunto de castaños centenarios y monumentales, donde la inestabilidad de la ladera pedregosa sobre la que han crecido les ha obligado a desarrollar unas descomunales raíces superficiales que lo aferran al suelo y que en los meses más fríos se cubren de musgo. 



A partir de este punto es difícil confeccionar una reseña detallada y fiable por la coincidencia de numerosos viales (pistas, caminos y senderos). Me limito solo a reflejar los puntos de paso más significativos. Poco antes de llegar al final de la subida dejamos el arroyo con su murmullo de agua discurriendo entre las piedras y lisas rocas… para desviamos a la derecha hacia el: 
Coll d'Àligues (1074m). - Pasamos a través de un bosque frondoso y sombrío, poblado de robles (roures), castaños (castanyers) y encinas (alzines). Intercalando senderos con pistas forestales en todo el camino sin señalizar, excepto en algunos tramos donde aparecen algunas fitas. Pasamos por El Pla de Malataup lugar herboso y encantador, seguidamente por el Coll de Roig. Encontrándonos a continuación
     

El Pujol de Muntanya (9554 m). - Conjunto de casas históricas, documentadas desde el s. XIV. Ahora convertidas en Casas Rurales
Seguimos adentrándonos en bosques frondosos y frescos donde sus caminos se cubren de zurrón o cubierta espinosa llamada “erizos” (capa donde madura las castañas). A la vez que vamos recogiendo alguna que otra castaña vamos haciendo camino… El recorrido también pasa por la:
 

  Masía del Arimany (850 m). - Dicen que es la masía más antigua que queda en Viladrau. En su fachada se observan tres ventanas de estilo neogótico originales del siglo XVI… Seguimos avanzando hasta encontrar la fuente del mismo nombre.
El sendero nos lleva hasta la riera mayor, que debemos cruzar más adelante para pasar a la otra banda, sobre la colonia se observa la masía Can Rosquelles, que como todas las grandes masías situadas cerca de alguna riera o torrente posee su propio molino… envuelto de naturaleza y vegetación nos encontramos con el antiguo molino de
 
  Moli de Rosquelles (774m)
. - Edificio hoy en día restaurado ubicado junto al lado de un pequeño pozo y de un salto de agua de la Riera Mayor
El molino es conocido por haber sido el hogar de una de las brujas ajusticiadas por un tribunal civil en el siglo XVII en el pueblo, Antonia Rosquelles.
De nuevo nos encontramos en la pista del inicio, continuamos por ella desandando el camino hasta el aparcamiento.
Aparcamiento la Solana (717m). - Un año más no nos ha decepcionado en lo más mínimo este otoñal recorrido, con sus fabulosos hayedos, bosques y rincones del Montseny. Disfrutad de la ruta…



No hay comentarios :

Publicar un comentario