Seguidores

24 mayo 2019

Les Borges Blanques, Mas de l'Aranyó, Els Bessons (100 CIMS), Fondo de Puigpelat.

19/05/2019
En esta ocasión visitamos la comarca de les Garrigues en la provincia de Lleida. Donde la población Les Borges Blanques, es capital mundial del aceite. El origen de este municipio deriva de la ubicación de un castillo o fortaleza ibérica en esta zona.
El aceite de oliva virgen extra de la comarca de Les Garrigues le debe todo su sabor a una pequeña aceituna muy peculiar, la arbequina. En 1975 se le concede a este aceite el honor de ser el primero con Denominación de Origen en España. Y es considerado uno de los mejores aceites del mundo, aunque ahora también sus vinos han dado un importante salto de calidad, están siendo reconocidos los mejores.

APROCIMACION: Barcelona A2 hasta salida 495 Belpuig, continuamos por LV 3341 y LV3344, después por C233 hasta el punto de salida.
CRONICA: Pasada la población de Les Borges Blánques (Lleida) y circulando por la carretera C-233, situado en el kilómetro 59,5 se encuentra la finca vinícola del El Mas de l’Aranyó perteneciente a las Bodegas Torres y situada en la zona de Juneda, en el corazón de la comarca de Les Garrigues, punto de inicio de esta ruta.
A pie de carretera hay una pista indicada con poste hacia Mirador de la Serra del Rispa/ Punta dels Besson, siguiendo la pista encontramos alguna otra indicación.
De los campos de frutales que hemos visto en anteriores rutas por estas tierras leridanas, en esta ocasión pasamos al cultivo de viñas, olivares y almendros, caracterizado por un terreno seco excepto en zona muy concretas.
Seguimos por pista hasta encontrar el poste indicador que nos desvía por un sendero, con una pendiente bastante elevada, aunque escalonado con peldaños de madera y piedras que facilitan la subida, que sube hasta lo alto de esta sierra.
Primero nos encontramos con el mirador de la Serra del Rispa (594 m). Mirador donde su panel informativo nos ilustra con los puntos que se pueden observar desde el mismo.
Contentos de haber disfrutado del espectáculo seguimos ruta rumbo hasta encontrar un campo de viñas. Desde este punto cogemos por un camino hacia la derecha siguiendo las señales hacia Punta del Bessons dejando en el margen izquierdo una casa que por su color azul y blanco se distingue enseguida, continuamos hasta enlazar con el camino del Plan de Pepe. Llegamos a un poste indicador Punta dels Bessons (0,7 km) donde giramos a la izquierda para continuar hasta llegar a una casa de piedra donde encontramos nuevo poste indicador, dejamos este camino para seguir hacia la izquierda por un sendero, hay que destacar la presencia en este sector de la ladera de vegetación de maleza y matorrales, por donde continuamos hasta la cima del 
 El Bessons (594 m). - Compuesto por vértice geodésico, los restos de un belén y de un banco desde donde se puede disfrutar de las enormes vistas
El regreso se tiene que hacer deshaciendo el camino hasta pasar la primera casa que encontramos en la subida que en esta ocasión la dejamos en el margen derecho, desde aquí se tiene que llegar al primer cruce que encontramos, donde habíamos dejado el sendero (si bien nosotros en la casa de piedra rodeamos el campo de viñas por el camino de la derecha que al final sale a la mima pista). Desde este cruce seguimos la pista de la derecha hacia Les Borgues Blanques. Al final de esta pista nos encontramos con un nuevo cruce que seguimos a la izquierda por el Fondo de Puigpelat y que nos lleva nuevamente en el punto de salida y final de esta ruta de unos 12,4 km.

No hay comentarios :

Publicar un comentario