Seguidores

05 mayo 2019

Senan, Tossal Gros de Vallbona (100 cims), Cobertran, Coll Cocomellar Gran

01/05/2019
Fácil, ruta corta y sin dificultad de 9,1 km y un desnivel 274 m, Tossal Gros de Vallbona, cima incluida en la lista de 100 cumbres de la FEEC.
ACCESO POR CARRETERA.
Desde Barcelona cogemos E-15 / AP-7 Lleida / Tarragona. Continuando por la AP-2 Lleida / Tarragona / Zaragoza / Valencia hasta salir en la salida 09 Montblanc. Siguiendo por la N-240 hasta Espugla de Francolí donde se toma T232 dirección Senan.
CRONICA:
Senan. -Pasado el km. 9 de la T232, encontramos una pequeña zona donde se pueden dejar los vehículos… es fácil de reconocer por haber unos contenedores.
Cogemos la única calle que hay dirección hacia el pueblo. En el centro del mismo se encuentra el elemento patrimonial más emblemático su iglesia de Santa María de Senan (644 m). De estilo románico S-XII.
En la escalera de acceso a la iglesia y colocada sobre una losa que conmemora la Santa Misión del año 1949, la Cruz de término gótica.
Continuando por la calle Mayor, Pasamos delante de la plaza del mismo nombre, donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento, seguimos recto con dirección a la salida del pueblo. Dejamos el camino asfaltado y continuamos por el camino de nuestra izquierda enlazando con el GR171, un poco más adelante poste indicador GR Forés.
Solo nos queda seguir el GR y estar atentos a un sendero que sale a la izquierda, señalizado con fita desde donde veremos el parc eolic del Tallat con sus peculiares sonidos de las aspas girando. Subimos por este sendero que es el único tramo empinado de la ruta y que nos deja en el objetivo del día. Pero antes de llegar a la cima encontramos un belén metálico, desde se obtienen unas buenas vistas hacia la Conca de Barberá
Tossal Gros de Vallbona (804 m). - En su cima vértice geodésico rodeado de vegetación, y unos cuantos belenes… Cercanos los inmensos molinos de viento del parque.
Deshacemos el camino por donde hemos subido, y seguimos la pista recorrida por el GR unos cuantos metros hasta llegar al primer cruce, donde el GR sigue hacia la izquierda.  Seguimos la pista de la derecha hacia Cobertran por el camino Despedrogues, (este camino es reconocible por un gran depósito metálico ubicado en uno de sus márgenes). Y por sus vistas hacia el pueblo de Senan, por donde llegamos al cruce de la carretera T232 que separa las dos comarcas La Conca de Barberá/L´Urgell, estamos situados en el Coll Cocomellar Gran. Encontramos el poste indicador con el GR3 que seguimos con dirección a Senan. Antes de entrar en la población vemos el ultimo poste que coincide con el Camino de Santiago. Desde este punto seguimos una calle cementada “Raval de la Font”, que sale a la carretera T232 unos pocos metros más adelante llegamos al punto de salida y final de esta ruta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario