Seguidores

20 mayo 2019

Sidamon-La Fita Alta- Tossal de Moradilla 100 Cims

12/05/2019
En esta ocasión llevamos a cabo dos rutas por las comarcas del Pla d´Urgel/Segriá, con el fin de subir dos cimas incluidas en los 100 cims de la Feec como son la Fita Alta y el Tossal de la Moradillas cimas de modesta altitud, pero con un magnífico panorama.
CRONICA:
Sidamon-La Fita Alta
El pueblo de Sidamon es el punto de partida de la primera parte de estas dos rutas.
Junto a las primeras casas se encuentra la señal del punto kilométrico 480 de la NII, nos desviamos a la derecha por la calle de la Aven. de la Generalitat, pasado el colegio público dejamos el vehículo estacionado en la explanada que hay. Continuamos por la C/La Font hasta el final de la misma, donde giramos a la derecha para continuar por pista, encontramos poste indicador “Pantano de Didamon/Fita Alta.”  El canal auxiliar de Urgell hace su aparición, con las numerosas acequias que reparten adecuadamente el agua, por la multitud de parcelas que se extienden a lo largo de estos llanos de Lleida. Con sus diversos cultivos que varían según la época del año, y denominados “frutas dulces”, manzana, la pera, el melocotón, la nectarina, la ciruela, la cereza, los albaricoques y campos de cereales como el trigo y la cebada.
Seguimos hasta el siguiente poste indicador donde nos desviamos hacia nuestro objetivo, por un pequeño sendero muy trillado sin apenas desnivel que sube hasta una pequeña elevación donde se encuentra una construcción testigo de la Guerra Civil española en estas tierras leridanas “un búnker de observación”. Gracias a su situación estratégica domina toda llanura, abarcando unas magníficas vistas.
Desde este punto vamos a buscar la cima donde esta nuestro objetivo y que se encuentra detrás de la antena que podemos ver al fondo, así que entre arboles de almendros nos dirigimos hacia la
Fita Alta (286m). - Cima de modesta altitud, donde se encuentra la antena de telecomunicación y vértice geodésico. La cima en si no tiene interés alguno, solo admirar la magnífica labor realizada por los agricultores en esta zona con la ayuda de las numerosas balsas de riego que hay en el lugar y que nutren estas tierras.


Con los compromisos de rigor de las fotografías, bajamos hacia la pista que vemos desde la cima, seguimos por ella hacia la izquierda, hasta el próximo cruce donde encontramos poste indicador Sidamon/Pantá de Sidamon.
 Bordeamos el pantano por el lateral derecho, en el sentido de la marcha hasta que vemos una cantera. Entre esta y el pantano hay una pista que cogemos pasando por la entrada de la misma, hasta salir a la carretera la que seguimos hacia la izquierda. Esta carretera llegando a la población recibe el nombre de Cami Miralcamp. Al llegar a una curva muy pronunciada nos encontramos nuevamente con el canal auxiliar, donde cogemos la calle Antoni Gaudi, que nos lleva al inicio y final de esta primera parte de las dos ascensiones que tenemos, programadas.     

Segunda parte. - Tossal de Moradilla:
Realizado el primer cims nos trasladamos por la NII para coger la autovía LL11 con dirección a Lleida. Al llegar al km.5, segunda rotonda nos salimos por la primera salida Els Canals que es el camino, donde dejamos el vehículo estacionado frente a las naves de la empresa Cerlesa.
Seguimos por este camino dejando a la derecha la finca Torre Faren y cruzamos la carretera C-138 por debajo del puente. En todo momento tenemos una visión clara de nuestro objetivo, que tendremos que ir bordeando hacia la izquierda por diferentes pistas que iremos encontrando a nuestro paso sin señalizar. Pasado el puente seguimos por el camino de enfrente que transcurre entre dos campos de cultivo de cereales. El camino llega a un cruce donde se encuentra el canal auxiliar rodeado de una zona de árboles. Seguimos a la izquierda por una nueva pista, el próximo desvió lo hacemos al llegar a un cartel “Finca particular” donde la abandonamos y seguimos hacia la izquierda por un camino que al principio aparece camuflado por la vegetación pero que pasados unos metros aparece despejado. Dicho camino va paralelo a un campo de frutales, y una vez finalizado este seguimos a la izquierda. Encontramos un poste indicador “Ruta dels Timons de Moradilla” donde vimos una pequeña serpiente atravesando la pista, al final de la misma aparece una casa en ruinas y a nuestra izquierda una casa privada. Desde donde iniciamos por un sendero muy trillado la subida hasta
El Tossal de Moradilla (243 m). - Cima de altitud modesta. Encontramos los restos de una antigua torre telegráfica óptica del S-XIX. Detrás una antena y a continuación un vértice geodésico. Durante la Guerra Civil (1936-1939) se instaló en ella un nido de ametralladora.



Al fondo se observan unas rocas que camuflan la fortificación con los restos de un bunker de la Guerra Civil construido en 1938. La enorme perspectiva que se divisa desde su cima, la hizo un lugar preferente para las tropas republicanas, con el fin de evitar el avance franquista. Una placa identifica el cuerpo del ejército republicano que lo construyó, que pertenecían a la segunda compañía de la 37 Brigada de Obras y Fortificaciones del XII Cuerpo de Ejército. Se tiene acceso por las dos entradas que tiene, aunque hay que tener mucha precaución debido al mal estado en que se encuentra
 Como curiosidad este cerro y el búnker en 1959 se convirtieron en un gran plató cinematográfico que fue escenario del rodaje de las escenas bélicas de la película “La Fiel Infantería”. 
Desde este punto y sin un sendero especifico bajamos hacia el campo de cultivo que tenemos delante el que seguimos por el margen izquierdo de la plantación para encontrar la pista que gira a la izquierda y sigue paralela a la autovía LL-11. Seguimos por ella hasta el puente de la autovía que cruzamos por la mañana, y cruzándolo nuevamente  llegamos al punto de salida y final de esta segunda parte del recorrido a las dos cimas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario