Seguidores

10 mayo 2019

Ruta Agramunt, La Baixada del Bergueda, Castell d'Almera, Pilar d'Almera.


05/05/2019
El Urgell en la provincia de Lérida, es una comarca con pocas elevaciones, donde se encuentra ubicado su pico más alto..  el Pilar de Almenara, a poco más de 459 m,.
Aproximación: Por la A-2 salida 507, donde se toma la C-14 por donde se llega a Agramunt.


Agramunt. - Municipio de la comarca catalana del Urgel, en la provincia de Lérida. Es una villa industrial muy conocida por sus fábricas de turrón y chocolate a la piedra. También destaca por un rico patrimonio arquitectónico y cultura como la iglesia de Santa Maria y su magnífica portada románica, el Refugi Antiaeri de la Guerra Civil, el Espai Guinovart o el parque de Riella.
CRONICA:
Situado en el parking que hay en el km 89 de la C-14, iniciamos la ruta por el camino que hay junto a este punto km, Cami de les Planes, que nos lleva hasta las instalaciones del Canal de Urgel. A raíz de la llegada de este canal en 1862 el paisaje rural tuvo una transformación bastante notable, con campos de cultivos de regadío y arboles ribereños. En esta época del  año el caminante puede contemplar un paisaje abierto de los campos de trigo, con las espigas aun de mediano tamaño que le dan un verdor impresionante. 
Seguimos la senda al borde del canal, una comunidad de conejos sale a nuestro paso emprendiendo una veloz huida hacia sus madrigueras. Una vez en el segundo puente que cruza el canal giramos hacia la izquierda por una pista rural amplia. Llegando al cruce donde se encuentra la:
Creu del Guidet. En realidad, es un monolito con la inscripción. (Desde este punto se tiene que tener en cuenta que no hay ninguna señale que indique el camino a seguir, por lo que ante la multitud de pista que hay uno se puede confundir fácilmente). Seguimos por la pista hasta el próximo cruce donde cogemos otra pista hacia la izquierda, al final de este trozo de pista giramos nuevamente a la derecha por otra nueva pista que seguimos siempre a la derecha. Una de las estampas más genuinas que encontramos son campos teñidos de color rojo amapola que se funden con los campos de cultivo dándole una vistosidad increíble… Seguimos con nuestro camino.
Nos encontramos con las instalaciones de una ganadería ovina, pasada esta y en próximo cruce vemos el único poste indicador que hay en esta zona Ruta del Cami Ral/Pilar d´Almenare, siguiendo la señal nos lleva al aparcamiento habilitado, en la carretera LV3231, de este lugar, donde sale el sendero que nos deja en el punto emblemático de la sierra de Bellmunt-Almenara el:
Pilar d´Almenara (459 m). - Es una atalaya o torre de vigilancia de 15 m construida en el S-XI. Se alza en el punto más álgido de la sierra de Almenara. Último vestigio de lo que fue en su día  el castillo. Su situación estratégica permitió el control visual de la ribera del Sió y la plana del Urgel.
 Se accede a ella por unas escaleras exteriores, Una vez dentro hay que ascender por dos tramos de escalera vertical hasta arriba de todo. En 1985 fue declarada bien de interés nacional. Además de la torre también hay vértice geodésico.
Situados nuevamente en el aparcamiento habilitado de la  LV3231,  cogemos la pista señalada con el GR-3 hacia Agramunt, que no la dejaremos en ningún momento. Encontrando diferentes masías a nuestro paso, como ejemplo a destacar, una de ellas de peculiar entrada “con estatuas de hierro” y otra como la “masía Tallado” que se encuentran en el Camí de les Masies. La pista da paso al asfalto y nos dejará en el punto de salida y final de la ruta de este domingo de unos 17 km.

No hay comentarios :

Publicar un comentario