Seguidores

30 junio 2011

CAMINO DE SANTIAGO-XACOBEO 99- ETAPA 25ª

ETAPA 25ª MONTE DO GOZO-SANTIAGO, 4,00 KM -20-04-99

Tras una noche más distendida y agradable que las restantes del Camino, nos acostamos mas tarde, (estuvimos charlando), nos levantamos pensando que estábamos ya en el final del camino. Incluso Juan se dio prisa en ponerse a punto, para salir lo antes posible.
La mañana era fría y desagradable (como la de los últimos días), pero no nos importaba, sabíamos que Santiago, estaba al alcance de la mano, a solo 4 Km.
Creo que todos tuvimos el mismo pensamiento durante la etapa de ese día , en la sucesión de buenos y no tan buenos momentos pasados en los últimos veinticinco días, la salida desde Roncesvalles, los duros días de frío, calor, nieve ¡pero quizás! , sobre todo, pensamos en la cantidad de gentes que conocimos, algunos se quedaron en el camino, y otros, nos adelantaron sin piedad. sabíamos hasta cuando también estuvieron en nuestras mentes nuestros familiares y seres queridos, que también, a su manera, sufrieron a veces más que nosotros.
De vuelta a la etapa de ese día, he de comentar que, después de varios días juntos, se produjo la despedida de uno de nuestros familiares en el Camino, Juan y Manolo, después de desayunar nos dijimos adiós, no Tuvimos la suerte de conocer a gente genial.
Tras la despedida, nos fuimos al hostal, a las 11,30 teníamos recepción con el Presidente de la Xunta de Galicia, MANUEL FRAGA
Así que, con una mezcla de nervios y entusiasmo, fuimos recibidos por tal ilustre personaje. Le comentamos algunas curiosidades del Camino, de manera sencilla y amena. Tras el intercambio de obsequios el suyo un libro de Galicia, y el nuestro una replica de la Sagrada Familia, (con foto y firma en la credencial). Con una enorme satisfacción, abandonamos la Xunta, con la intención de utilizar el resto del día en ver Santiago, Al día siguiente nos esperaba la visista más importante, EL APOSTOL

29 junio 2011

CAMINO DE SANTIAGO-XACOBEO 99-ETAPA 24ª


ETAPA 24ª ARZUA-MONTE DO GOZO-34,6 KM -19-04-99
¡Ya casi estamos!
Después de quitarnos las estalactitas de nuestras respectivas narices, salimos sobre las 7,00 AM del albergue-congelador.
El café calentito del hotel de enfrente nos hizo olvidar las penurias pasadas durante la noche.
Con la ilusión de que se acercaba Santiago, apenas pensamos en los kilómetros que nos quedaban por pasar ese día, 34.
Sin saber exactamente donde íbamos a parar a almorzar, nos adentramos en los bonitos bosques de eucaliptos, ya habituales en los últimos días.
Cuando comenzábamos a desfallecer, llegamos a SALCEDA. Como un oasis en el desierto, encontramos un bar, que además estaba abierto, y, encima, tenía pan. Repusimos combustible con la intención de completar el trecho restante, de una sola tirada.
Nos quedaban 20 kilómetros. Todos, mentalmente, hacíamos cuentas calculando a qué hora estaríamos en el refugio. ¡Quedaba tan lejos! Además la lluvia quiso ponernos un nuevo obstáculo, pero, a cambio, nos mostraba el paisaje más típico de la Galicia rural.
Los hitos del camino, indicaban la distancia que quedaba hasta Santiago. Cuando dejamos de verlos, empezamos a ponernos algo nervioso, pensando que el albergue esta más cerca de lo que parecía. Pasamos por el famoso pueblo (según Juan) de LAVACOLLA con la sonrisa en los labios.
Mas pronto nos desapareció cuando pasaban los kilómetros y no se veía el albergue. La situación empezaba a ser casi dramática cuando, yo, tome una vez más una sabia decisión. Parar a comer. Tras haber comido, todo se vía de otro color. A los pocos minutos, entrábamos en el albergue del MONTE DO GOZO, una ciudad para el peregrino. Hasta mañana

28 junio 2011

CAMINO DE SANTIAGO-XACOBEO 99-ETAPA 23ª

ETAPA 23º PALAS DEL REI-ARZUA, 28,6 KM -18-04-99
Después de pasar todos una noche infernal por los ronquidos cadavéricos de un peregrino, que hizo dormir a algunos en el baño, salimos a patear el camino, muy temprano, a las 6,30 AM.
Si bien cada mañana nos costaba más levantarnos, la rutina diaria y la ilusión de que estábamos llegando a Santiago, suplía el sueño que pasábamos.
Con el frío habitual que llevábamos padeciendo por las mañanas en Galicia, salimos con dirección a Melide, lugar donde teníamos previsto comernos las provisiones que habíamos preparado en forma de bocadillo
Sobre las 11,00 AM, llegábamos a Melide, cogimos fuerzas y retomamos la ruta media hora más tarde.Faltaban 15 kilómetros y, todos pensamos en hacerlos “dando un paseíto”.
Dejamos la provincia de Lugo al llegar a Leboreiro primer pueblo de A Coruña, última provincia por la que transitamos en el Camino
El paisaje, ayudaba a tomárnoslos con tranquilidad, grandes paseos rodeados de eucaliptos, pinos, y una vegetación muy tupida, donde el silencio se rompía con nuestras pisadas en las hojas secas. Creo que todos sentíamos interiormente algo de la “espiritualidad “del Camino.
Sobre el medio día estábamos comenzando a pisar el “Concello de Arzua”, comarca donde, su capital, ARZUA, servio para pasar la noche.
Tras pasar el pueblo, dimos con el albergue, algo parecido a una casa abandonada, con literas unidas o con separaciones mínimas y con un frío que “pelaba” Hasta mañana.

27 junio 2011

CAMINODE SANTIAGO-XACOBEO 99-ETAPA 22ª

ETAPA 22º PORTOMARIN-PALAS DEL REI, 23,9 KM -17-04-99
La mañana amaneció despejada, pero a lo lejos se veían negros nubarrones. Era el miedo que todos teníamos: la lluvia.
Sobre el papel, la etapa, era algo mas corta que las anteriores, 24 kilómetros, eso hizo que saliésemos algo mas relajados que de costumbre.
La intención era parar en el primer pueblo con bar (a 5 Km.), para tomarnos el habitual bocadillo y “cafelete”.
Increíblemente el bar resulto estar unos kilómetros más adelante (a 9), con lo que hubo algunos momentos dramáticos hasta que lo vimos.
La mañana se mantuvo sin apenas llover, con lo cual, el camino se hizo mucho más llevadero.
Después de repostar, y ya con Juan y Manolo en el grupo, salíamos decididos a finalizar el tramo de un tiron.

La mayoría de los kilómetros restantes eran de asfalto, aunque no era carretera.
Pasamos, como ya era habitual desde que entramos en Galicia, multitudes de pequeños pueblos cuyos nombres olvidábamos nada mas atravesarlos.

Cuando el estomago empezaba a decir “aquí estoy yo” comenzábamos a divisar a lo lejos PALAS DEL REI. Enseguida entramos en el pueblo (para variar) nos dedicamos a localizar el albergue. Una gran casa muy bien habilitada para los peregrinos, con una hospitalera muy agradable. O.K.

Ese día Julio (el chico brasileño), trajo algo de comer y beber para nosotros. El se fue al hostal con Needy (su mujer). Un matrimonio genial!. Hasta mañana.

26 junio 2011

CAMINO DE SANTIAGO-XACOBEO 99-ETAPA 21ª

ETAPA 21º MONASTERIO DE SAMOS-PORTOMARIN, 33,5 KM -16-04-99
Si la etapa de la subida a O Cebreiro nos pareció la más dura, se quedo corta al compararla con la de este día.
La salida a las 7,00 AM, optamos por coger la carretera, para evitarnos el barro y el agua.
Con la mirada puesta en SARRIA, para comernos el bocadillo, los 11 kilómetros que nos separaban del pueblo se nos hicieron más largos de lo normal, porque todavía los músculos no estaban a punto. Quizá tardaron en calentar por la intensa y fría lluvia que caía a un lado y a otro.
Una vez que repusimos fuerzas, decidimos aventurarnos a conocer el camino original.
S
in parar de llover y con un tiempo muy desagradable, el camino se hacia cada vez más duro, aunque quedaba compensado el esfuerzo, por la enorme belleza del paisaje.
Después de cruzar por innumerables pueblecitos, se vislumbraba a lo lejos un pueblo como dijo Juan “de puzzle”, que parecía estar cercano a nosotros.
Después de tantos días, fuimos aprendiendo que aunque parecían, que estaban próximos, todavía quedaba mas o menos “una horita” hasta llegar.
Así que, sobre las cuatro llegábamos a PORTOMARRIN. Alojándonos en un albergue donde pillamos “in fraganti” a los pintores que lo estaban adecentado, pero estaba bastante bien, lavadora, secadora, OK. Hasta mañana.

25 junio 2011

CAMINO DE SANTIAGO-XACOBEO 99-ETAPA 20ª

ETAPA 20º O CEBREIRO-MONASTERIO DE SAMOS, 30,2 KM -15-04-9
El día anterior, el menú nocturno consistió en una delicioso “Arroz chino”, del que participaron, además de todos nosotros, los hospitaleros, de origen francés, se les quedaron los ojos en blanco al probar semejante majar. Donde el maître Antonio otra vez puso su conocimiento de cocina a disposición de todos.
Ya en la etapa de ese día, para comenzar pudimos disfrutar de una horita más de sueño, ya que con la nevada caída preferimos salir al amanecer.
La salida se caracterizo por la nevada y el viento de la noche anterior.
Los cinco salimos del albergue sobre las 8,00 AM. Después de las fotos típicas, empezamos a bajar por la carretera (ya que el camino estaba impracticable). Con mucha precaución para evitar caídas subimos al puerto del Poio, donde paramos para reponer fuerza.
Con un tiempo muy irregular (dentro de lo desapacible), salimos en dirección TRIACASTELA, donde nos encontramos con SIR PETER, un peregrino ingles de cuidado aspecto y una educación exquisita.
Continuamos por carretera (casi todo en bajada), hasta 2 kilómetros antes de TRIACASTELA, donde comprobamos si el camino se encontraba transitable. No fue así, ya que en todo el camino no dejamos de pisar una mezcla de lodo y heces (según comentaba yo eran autenticas de vaca)
C
omimos en el Bar Río (recomendado en esa época por la guía de Mr. Peter).Nos quedaban 9 kilómetros.
Con el estomago lleno las cuestas parecían más largas, pero al mismo tiempo ayudaba a que se nos hicieran algo mas llevaderas.
Sobre las 18,00 PM estábamos entrando en el albergue del MONASTERIO DE SAMOS, donde la buena voluntad del hospitalero (un monje del convento), nos pudo aplacar la mala uva que se nos puso al decirnos este que teníamos que dormir en el suelo, porque una excursión de jóvenes franceses había ocupado todas las camas. Al final todo se arreglo. Esta fue alguna de las injusticias que yo observe durante el camino, grupos de personas que con apoyo de vehículos, se adelantaban y ponían las mochilas sobre las camas, así cuando llegaba el personal tenían las camas ocupadas. Hasta mañana.

24 junio 2011

CAMINO DE SANTIAGO-XACABEO 99-ETAPA 19ª

ETAPA 19ª VILLAFRANCA DEL BIERZO-O CEBREIRO, 27,8 KM -14-04-99
El día anterior el “maître” Antonio nos volvió a deleitar con unos tallarines “carbonara” acompañados de “pipirrana”, que hizo las delicias de todos, incluidos nuestros amigos madrileños, y el matrimonio de Brasil y hasta el “sir” ingles no podía contener la emoción de probar semejante manjar.
La etapa de ese día se puede definir como la más dura físicamente, de las hechas hasta entonces.
Nada mas salir de Villafranca del Bierzo, nos encontramos con una fuerte subida que transcurrió por la Sierra de Ancares, donde el desayuno tomado minutos antes, desapareció como por arte de magia, una vez que llegamos arriba.
Por miedo a enfriarnos por el sudor, apenas descansamos, empezando a bajar poco a poco.
Una vez abajo, nos encontramos con TROBADELO, donde volvimos a coger fuerzas en forma de alimento, ya que lo peor, todavía estaba por llegar.
Tras la breve pausa, enfilamos la N-VI, donde el paso de coches y camiones, nos obligaban a extremar las precauciones. Pasamos por loPs pueblos de PORTELLA DE VALCARCE, AMBASMESTAS (donde conocimos al hermano gemelo del pato que tenia Fran) y mas tarde llegamos a VEGA DE VALCARCE, antesala de la subida final.
Con la indicación de la FABA, iniciamos la temida ascensión.con tramos de todo tipo estrechos y anchos unos con piedra y otros con barro, pero menos mal que nuestras piernas ya estaban muy curtidas. A medida que íbamos subiendo el paisaje se iba convirtiendo de una gran belleza, llegamos a pueblos como LAS HERRERIAS con claras influencias gallegas.
Un mojón kilométrico con el guarismo 152,5 indica los kilómetros que faltan para Santiago y a su vez que el camino se despide de la provincia con más kilómetros de recorrido del Camino Frances y que por fin pisamos Galicia y, en concreto Lugo
Mas tarde otro mas grande nos indicaba que estábamos en Galicia, quedaba poco para O CEBREIRO.
Un kilómetro más tarde llegábamos al final. Nos alojamos en un bonito y gran albergue, atendido por una simpática señora francesa. Nos tocaba cambiarnos de ropa pues la lluvia caída nos calo hasta lo mas intimo. Gracias a los radiadores del albergue pudimos secarla. Hasta mañana

23 junio 2011

CAMINO DE SANTUAGO-XACOBEO 99-ETAPA 18ª

ETAPA 18º PONFERRADA-VILLAFRANCA DEL BIERZO, 23,3 KM -13-04-99

Después de abandonar con cierto alivio el albergue de Ponferrada, y, especialmente a su “hospitalero”, esperábamos culminar esa etapa en poco tiempo.
Se nos presento un recorrido “fácil”, de 23 Km., y sin grandes dificultades.
Para celebrarlo la hora de levantarnos fue a las siete (además el hospitalero no se despertaba antes). Eso hizo que pudiéramos desayunar en un bar cercano.
Desde el principio, nuestro ritmo de marcha fue anormalmente bajo, quizá mentalizados en la “poca distancia” que nos separaba del final. Y, cuanto mas tiempo pasaba, más dura se nos hacia la etapa.
A las dos horas del comienzo, cruzábamos por CAMPONARAYA, donde un simpático “abuelete” nos estampo un sello en la credencial y nos indicó algunas curiosidades del recorrido que nos esperaba.
Continuamos camino con la misma pereza del inicio, hasta que nos alcanzaron Manolo y Juan (que salieron después que nosotros.
El encuentro hizo que fuéramos algo mas rápidos y nos entrara un poco de apetito.
El siguiente pueblo fue CACABELOS, allí comimos productos de la tierra en la plaza mayor, viendo el recorrido de otro color.
Nos quedaban 8 Km. para el final, que con el estomago lleno no parecían muy complicados. Así fue. Llegamos a VILLAFRANCA DEL BIERZO en un abrir y cerrar de ojos. Nos alojamos en un bonito albergue municipal, amplio, nuevo y muy majo. Hasta mañana.

22 junio 2011

CAMINO DE SANTIAGO-XACOBEO 99- RUTA 17ª

ETAPA 17º RABANAL DEL CAMINO-PONFERRADA, 25,5 KM 12-04-99
Este día desayunamos como reyes. El hospitalero nos tenía preparado un completo desayuno a base de tostadas, mantequilla, mermelada, café, etc. , que dejo en ridículo nuestro “ Dan-up”.
La salida vino dominada por una mezcla de temor e ilusión una vez pasado el abandonado pueblo de "FONCEBADON", pues teníamos que llegar a la cumbre del Irago, de unos 1500 metros de altitud, donde encontramos la llamada CRUZ DE FERRO, sobre un montículo de piedras que los peregrinos van depositando. Nosotros llevábamos cada uno la correspondiente piedra cogida en Roncesvalles, que simbolizaba nuestros deseos y peticiones al Apóstol. La tradición dice que tiene que llevar una piedra desde tu lugar de origen tan grande como tus propios pecados.

Con un frío impresionante la dejamos en la parte más alta (posible) de la cruz. Aprovechamos la parada para reponer fuerzas, además de coger un poco de frío en las manos.
A la bajada del alto de Irago, pasamos por MANJARIN, donde conocimos a otro de los “personajes” típicos del Camino. Un hospitalero Tomas “ El Templario de Manjarin “que dejó sus “negocios” de Madrid para ayudar a los peregrinos. No era el suyo un albergue que destara en comodidades y lujos, sino más bien un albergue especial. No había ducha, ni agua caliente, tampoco tenia luz, solo unos viejos candelabros y el resplandor de la chimenea, con un inconfundible espíritu templario, que le daba los libros puestos sobre una estantería (llamada biblioteca), y el altar que estaba ubicado en una de las esquinas Adornado con las armas y espadas de la orden del Temple custodiando las imágenes de una Virgen y un Santo. Y con una singular peculiaridad “el sonar de una campana, que da la bienvenida a los peregrinos a su paso.
El camino hasta MOLINASECA parecía ser todo bajada, y así fue, aunque era monte, al no tener que subir se agradeció. Antes de MOLINASECA llegamos al primer pueblo de la comarca del Bierzo, EL ACEBO. Nos juntamos con los compañeros de Madrid, Juan y Manolo, este personaje llamado Juan, se hizo todo el camino en pantalón corto, le importaba tres pepinos la climatología que hubiera. Todos juntos calentamos el cuerpo con cafés y cola-cao.
Aprovechamos que ya era hora de comer cuando llegamos a MOLINASECA , donde lo hicimos. Nos quedaban 6 Km. para llegar a la ciudad de los templarios PONFERRADA. Aunque estábamos tentados de quedarnos en el albergue, decidimos seguir hasta el destino previsto, fue un paseíto. El albergue, muy discreto, con un hospitalero arto listilo, pero agradable. Hasta mañanas

21 junio 2011

CAMINO DE SANTIAGO- XACOBEO 99- ETAPA 16ª

ETAPA 16º  HOSPITAL DE ORTIGO -RABANAL DEL CAMINO-, 31,5 KM 11-04-99 

El día anterior conocimos una nueva pareja de peregrinos, algo peculiar. Un padre y su hijo, de 20 años, procedentes de Málaga. Acababan de salir de León, y su primera etapa acabo junto con la nuestra. Al parecer la madre “del niño” se pasó un pelin al meterle ropa en la mochila.
El pobre chaval llego “deslomao”, en cambio el padre, tan fresco, solo llevaba el botiquín y alguna que otra minucia.
Por lo demás la salida fue (como siempre) sobre las 6,30 AM, despidiéndonos con cierta pena del amigo David, salimos con dirección ASTORGA..
La ruta inicial, que cogimos por equivocación, discurría paralela a la carretera, lo que la hizo aburridísima.
Cuando nuestros estómagos empezaron a cantar por soleares, entrábamos en el pequeño pueblo de SAN JUSTO DE LA VEGA, donde entramos en el Bar Oasis, y allí disfrutamos de los mejores bocadillos de todo el camino, algo sublime, chorizo, queso, etc. Además de la comida, y del trato exquisito, todo eso mereció sellar el pasaporte. Así lo hicimos. Un sello “algo diferente”.
Nada mas salir del pueblo nos dimos de frente con ASTORGA, pueblo encantador, con su Catedral, Palacios Episcopal ( de Gaudi), Iglesias, etc y confluencia del "Camino Frances " y de la "Ruta de la Plata" . Después de sellar en una de ellas, partimos con dirección a nuestro destino final EL GANSO.
Con alguna que otra “subidilla” rompepiernas, llegamos al pequeño pueblo de tan original nombre. Entonces se produjo una de las mayores decepciones del “Camino”. Un albergue, sin agua, duchas ni comida. Solo literas. Adaptados psicológicamente a la nueva situación con descanso de una horita, decimos ir hasta el próximo pueblo ¡¡¡ A 6 Kilómetros!!!.
Después de hora y media llegamos a RABANAL DEL CAMINO, con un súper-refugio y un matrimonio de hospitaleros geniales. Hasta mañana.

20 junio 2011

PUIGSOU 970 m ......(100 CIMS)

Ayer domingo me calce las zapatillas de montaña puse en mi cintura la mochila riñonera cargada con lo necesario, y así de paso realizar un entreno de esos que me gustan cuando voy solo, de unos diez kilómetros. El objetivo subir al Puigsou (970 m), también conocido como Rocacorba. Y nueva cima anotada en las 100 cimas, ya quedan menos
Esta ascensión para poderla llevar a cabo se tiene que llegar hasta Canet d'Adri en la provincia de Girona. Hay que atravesar Canet y la carretera se vuelve más estrecha... se debe dejar la carretera y coger una pista forestal cuando se ve el desvío a mano izquierda que indique Rocacorba. Siempre con dirección a Rocacorba hasta encontrar una pequeña explanada donde se haya una gran losa de piedra con inscripciones en blanco e indicaciones para llegar al Rocacorba.




Itinerario:
Tiempo subida.- 1hora 10´
Tiempo bajada.- 35´
Alcance minino.- 430m
Alcance máximo.- 970 m
Desnivel acumulado.- 540 m


Punto informativo Poste.- Se sale de la explanada dejando el coche aparcado junto a la roca, se tiene que coger el primer camino de los dos que rompen del principal a mano izquierda señalizado con un poste vertical es “El Puigsou 991,8m “ (el segundo es un camino particular).
El camino es amplio según se va en ascenso a lo lejos se vislumbra la imponente roca coronada por una cruz sobre la cual se asienta el Santuario mariano por donde hay que pasar y un poco a la derecha unas enormes antenas de telecomunicaciones lugar este donde se encuentra la cima.
Punto informativo Poste.- Se llega a un punto del camino donde se encuentra un cartel en el que pone ROCACORBA. En este punto se abandona el camino principal para subir por un sendero que sale a la izquierda señalizado con un poste vertical que indica hacia el Santuario de Rocacorba, entre otras direcciones. El camino principal continúa hasta Banyoles.
El sendero que esta vez discurre entre un tupido bosque de robles, pinos y arbustos, no deja descanso y sube en fuerte pendiente derecho hasta el Santuario,
Punto informativo Poste.- Se llega a una bifurcación en la que hay que girar hacia la derecha tal y como indica el poste “Santuario de Rocacorba”, la pendiente cada vez es más fuerte.
En unos pocos minutos si fijamos laminada en el suelo, se pueden ver unos números rojos pintados en la roca empezando por el 15. En cada curva se irá restando un número, es una cuenta atrás hasta llegar al santuario.
La tupida vegetación de vez en cuando deja ver algunas vistas del entorno
Punto informático santuario de la Mare de Déu de Rocacorba: Se llega a una amplia explanada donde se encuentra el Santuario en lo alto de un promontorio. (Me recuerda al Castillo de la Popa.) Vista impresionante sobre la plana. A mano izquierda, se distingue el lago y la ciudad de Banyoles y también la Sierra de l’Albera, la Sierra de Roda, el Montgrí y las Gavarres.

Curiosidades:El santuario de la Mare de Déu de Rocacorba está situado en un peñón del macizo que lleva el mismo nombre, a 929 metros de altitud. El primer documento donde aparece data del año 1161. Aunque inicialmente fue la iglesia del Castillo de Rocacorba, posteriormente se fue abriendo al pueblo. En el interior se venera una copia de la antigua imagen de la Mare de Déu de la Pera, la original de la cual se conserva en el Museo Diocesano de Girona. Si quieres visitar el interior tienes que pedir la llave al rector de la parroquia de Santa María de Turers de Banyotes, o subir coincidiendo con la misa que se celebra cada primer domingo de mes, en invierno a las 17:00 de la tarde y en verano a las 18:00.
Después de la visita al Santuario se deshace el camino hasta la explanada de tierra para continuar por el camino ancho hasta llegar a una carretera asfaltada en la que hay que girar a la derecha.
Punto informativo Puigsou (970 m).- La carretera lleva a la cima del Puigsou, al menos hasta la valla que cierra el paso ya que hay una antena de telecomunicaciones que impide el mismo hasta la cima. Donde un cartel que informa de la distancia el desnivel y la pendiente indica que se ha llegado a la cima.

El camino de vuelta por el mismo de subida, pero hay otra opción que es bajar por la carretera hasta encontrar un camino a la derecha señalizado con una gran losa de piedra con la inscripción que indicada Canet d´Adria-8 y que desemboca donde se inicia la ruta.

CAMINO DE SANTIAGO-XACOBEO 99- ETAPA 15ª

ETAPA 15ª LEON-HOSPITAL DE ORBIGO, 25,3 KM 10-04-99

Una nueva maldición nos perseguía. Se trataba de una especie, al parecer originaria de Brasil, con una rara fobia al agua, y sobre todo al jabón: la “abubilla”. Desde la salida de Roncesvalles, no vio el liquido elemento excepto para beber.
La salida de León se hizo un poco pesada. Ya de día dejamos atrás la capital, cruzando inmediatamente después el pueblo de la VIRGEN DEL CAMINO, allí se bifurcaba el camino en dos.
Lo que al principio creíamos que había sido una equivocación (por no ver a nadie ni pueblos conocidos), luego resulto ser el Camino original, que atravesaba todas las pequeñas poblaciones de la zona. En uno de estos pueblos, nos encontramos con una conocida pareja de peregrinos brasileños que conocimos en Sahagún, eso nos tranquilizo.
Desayunamos juntos y descansamos un ratillo.
Continuamos camino, ya con la mirada puesta en el final de la etapa, si bien nos quedaban todavía 16 kilómetros más o meno. Con el fuerte calor que hacia, cada kilómetro se convertía en un pequeño calvario ,sobre todo para la ampolla del pie de Fran, que ya no sabia como pisar.
Durante el trayecto, conocimos a otro de los “personajes del camino”. Se trata de “MONSEÑOR” , un artesano de la cerámica y la pintura románica.
Después de las fotos de rigor, nos enfilamos con los últimos 12 kilómetros, que parecían no acabar nunca.
Pasadas las 15,00 PM llegamos a HOSPITAL DE ORBIGO, donde después de cruzar su famoso puente del s.XIII, nos alojamos en un “acogedor” albergue parroquial. Allí nos acogió magníficamente su hospitalero David, un “amigo del camino” de la asociación de Barcelona. ¡Ah! La “bubilla” nos seguía los pasos, menos mal que David nos echó un cable .Hasta mañana

19 junio 2011

CAMINO DESANTIAGO-XACOBEO 99-ETAPA 14ª

ETAPA 14ª, RELIEGOS- LEON,25,9Km, 09-04-99
Después del mal trago de la etapa del día anterior, parecía que las aguas volvían a su cauce.
Con cierta pena dejamos el albergue de Reliegos para llegar, lo antes posible a León. El trayecto en un principio parecía sencillo, pocos kilómetros (26), buen tiempo, suelo favorable, etc. Realmente fue así.
El primer pueblo que pasamos fue MANSILLA DE LAS MULAS, ya de día nos disponíamos a meternos algo calentito “pal “cuerpo.
Después de los cafés de rigor, continuamos el recorrido con la mirada puesta en León.
Con las piernas casi intactas, salimos de bonito pueblo de Mansilla, acompañados por una pintoresca excursión de peregrinos de fin de semana, al parecer del País Vasco.
Después de saludarnos fugazmente, nos enfilamos los tres por la senda que discurre paralela a la carretera, siguiendo la tónica del “Camino” desde que entramos en la provincia de León.
Continuamos hasta el alto del Portillo llegando a los pocos kilómetros a la ciudad que como la mayoría, se convirtió en una pequeña pesadilla hasta que cruzamos sus polígonos de la entrada.
Nos alojamos en un gran albergue (de tamaño). Como los estómagos nos hacían mas ruido que una banda de música, buscando un restaurante donde aliviar un poco estos ruidos y degustar un menú típico de la comarca, a saber, judías blancas con almejas (las cuales estaban ligeramente saladas) y calamares a la romana con patatas fritas. De postre, unas maravillosas natillas-crema catalana (según llevaran encima galletas o caramelo liquido). Eso si, por el módico precio de 850 pts, los tres contando los “bocatas” de la noche. Más felices que unas pascuas al ver el módico precio, nos pusimos a salir del local, cuando el camarero, sin saber como decirlo, nos hizo ver que ese precio era por persona….risas…
Por la tarde no pudimos dejar de visitar, la Catedral de León, de estilo gótico, con impresionantes vidrieras y resetones y de interesarnos sobre la leyenda que hay sobre esta Catedral “ La Leyenda del Topo”, que resumiendo cuentan que cuando estaban construyendo la Catedral , un topo deshacía por la noche, los trabajos que los canteros realizaban de día. Lograron, por fin, atraparlo en una trampa y darle muerte, Como testimonio de aquella proeza sobre la puerta de San Juan por la parte interior, cuelga un pellejo que la tradición leonesa ha identificado como la del “topo maligno”. Hasta mañana.

18 junio 2011

CAMINO DE SANTIAGO-XACOBEO 99- ETAPA 13ª


ETAPA 13, SAHAGUN-RELIEGOS 31,9km   08-04-99
4-99Etapa para el olvido. La podríamos resumir en dos palabras: aburrimiento y viento, pero esto fue lo que comentamos.
La salida fue un poquito mas tarde de lo habitual, 6,30. Esta vez no hubo pérdida a la hora de salir del pueblo.
Ya desde un principio, comenzamos a caminar por un sendero especialmente construido para el “Camino” de metro y medio de ancho, com suelo de gravilla y hormigón, que creo que todavía lo tenemos grabado en la mente.
La primera parada la hicimos en BERCIANOS DEL REAL CAMINO, donde aprovechamos para almorzar.
Mas adelante (y continuando por la misma senda), llegamos a BURGO RANERO, ubicado en la zona denominada Tierra de Campos.
El siguiente tramo, fue, probablemente de los mas duros que habíamos recorrido hasta ese momento. Además de la monotonía de la senda, el viento que soplaba de cara dificultaba enormemente el avance, por lo que la sensación de impotencia nos hacia perder los nervios.

Al final, como por arte de magia, (porque no se veía desde lejos), apareció RELIEGOS, donde teníamos previsto dormir. Así lo hicimos, en un bonito y cuidado albergue. Hasta mañana

17 junio 2011

PARC NATURAL DE LA MUNTANYA DE MONTSERRAT (Cuevas de Collbato)


Domingo Día 12 de Junio
Os proponemos un recorrido circular, por cuevas de la cara sur de Montserrat

La ruta correspondiente a la semana pasada trascurrió por el Parc Natural de la Montaña de Montserrat, donde la belleza del paisaje, la variedad de recorridos, hacen esta montaña muy apta para la práctica del senderismo y del cicloturismo. Esta ruta esta inscrita como “CUEVAS DE COLLBATO”, el punto de reunión como siempre, Plaza Doctor Ferran hora 6:00 el grupo lo componía Reme, Salvador, Rafa, Yo y Nino, (perro) nos pusimos en marcha hacia la población de Collbato.donde empezamos el itinerario en el puente de Can n´Astruc situado en la antigua carretera B-112, donde nace un sendero que sube en dirección Montserrat por el GR-6, con señales blanca y rojas, es por donde bajaremos. Nosotros cruzamos el puente y cogemos un sendero que sale a la derecha donde se encuentra una cadena que impide el paso, son las 7,00 horas de la mañana y el día se presenta estupendo, la altitud 128 m.
Seguimos por el sendero que no tiene perdida vamos paralelos al torrente de Ca n`Astruc. Continuamos subiendo paulatinamente hasta pasar por El Canyar, altitud 167 m, 0:23”, 1,444 Km. A nuestra derecha vemos una parte de la impresionante montaña de Montserrat. Se continúa por el sendero y el torrente cambia de nombre (Torrente de la Salud), que conduce hasta Font de la Salut, altitud 340m, 0:32”, 01,106 Km, esta indicada en un poste con el nombre de la fuente, que también indica que nos hayamos en la “ruta numero 4 Ruta de l´aigua i la pedra seca”. Al fondo y sobre el montículo la Ermita de la Salud. El sendero desemboca en la carretera por la que hay que continuar hacia la derecha con dirección a la ermita, a los pocos metros se encuentra en el margen izquierdo un poste color azul con dirección a “Collbato”,nada mas cogerlo y al llegar a la segunda farola, sale un sendero a la derecha por el cual hay que continuar. Desde la cima buenas vistas del Área de la Salud, Ermita y Collbato.

Seguimos ascendiendo y nos encontramos con otro poste indicador hacia “Cova de les Arnes”, continuando por el mismo se llega al paraje de la Codolosa, a unos 250 metros por encima de la ermita de la Salud, donde se sitúa la Cueva de les Arnes o Codolosa, altitud 479m, 0:37 “, 00,889 Km. Esta cavidad tiene unos 18 metros de longitud; antiguamente la utilizaban las personas que cultivaban las numerosas viñas de la zona, por lo que su interior muestra unas canalizaciones para aprovechar las aguas que se deslizan de las paredes superiores.

Continuando por el mismo sendero marcado con fitas se llega a la Cova Gran, 448 m, 00: 0:33”, 00,284 Km., cueva de gran dimensión, y en su entrada se pueden observar vías de escaladas. Continuando las fitas se llega a la Cueva Freda, 475 m, 0:17”, 00,166 Km. El recorrido de la cavidad es de 150 m con una profundidad máxima de -12 m. bajo el nivel de la entrada, con una longitud máxima de 60 m y un punto de máxima altura entre techo y suelo de 10 m. Desde este punto iremos descendiendo por el sendero hasta salir a las escalera que sube a la Cueva del Salnitre 425 m, 0:23”, 00,219 Km, cueva esta que para visitarla se tiene que pagar (nosotros continuamos nuestra ruta por haberla visitado en otra ocasión). Punto este donde nos encontramos con el Gr-5 por el que se continua através de un sendero muy marcado (Camino de les Feixades.) Siguiendo adelante dirección a Montserrat se llega al Pas de la Barra o Torrent Fondo, 415m, 0:13”, 00,684 Km. El próximo punto es llegar hasta el poste indicador GR-6 donde nos desviamos hacia el Camino del Forat, 425 m, 0:10”, 00,570 Km. (el indicador pone Olesa de Montserrat) y es el que vimos señalado al principio de la ruta. Ya en un vertiginoso descenso llegamos a la Carretera a Collbato 277 m, 0:22”, 00,362 Km. Se cruza la carretera para continuar de frente por el sendero señalado con el mismo poste por donde se llega al Puente de Ca n'astruc 128 m, 0:20 “, 00,844 Km. Donde tenemos los vehículos estacionados, era las 11:30 el recorrido fue de 6,568 Km. nos despedimos y nos vamos de regreso a casa.

CAMINO DE SANTIAGO-XACOBEO 99-ETAPA12ª

ETAPA 12ª, CARRION DE LOS CONDES-SAHAGUN,35,5 km 07-04-99
Ese día fue uno de aquellos días en que menos nos apetecía reunirnos a ninguno de los tres con el fin de ponernos a comentar la jornada y plasmarla en el diario, pero bueno espero que no se note.
Siguiendo con la rutina habitual nos levantamos a las 6:00.Y a las 6:30 a la “rue”.
El primer contratiempo se presentó justo al salir de Carrión de los Condes. Por falta de señalización nos fuimos por una carretera Nacional que, Dios sabe donde nos hubiera llevado. Además, dos peregrinos brasileños se unieron a nosotros preguntado ¿es camino cierto? ¿Es camino cierto? Pues no lo era.
Después de superar el despiste, el camino discurría por una de las zonas más aburridas hasta ahora, llanos rectos, sin árboles, en fin….
Tras tres largas horas llegamos a CALZADILLA DE LA CUEZA, donde almorzamos abundantemente porque la jornada se presentaba muy dura.
Allí nos despedimos (creyendo que seria por poco tiempo), de Vicente, que prefirió hacer menos kilómetros.
Salimos de Calzadilla por un camino parecido al anterior, con muchas piedras y gravilla.
El siguiente pueblo de cierta entidad fue “TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS”, donde descansamos en un paraje especialmente destinado para estos menesteres.
Fue en este punto donde nos volvimos a encontrar con Vicente, que hacia noche allí .Sello del albergue, carretera y manta. Descendemos al valle del rio Valderanduey y entramos en la provinca de León. Los treces últimos kilómetros se presentaban “complicadillos” y así fueron, pisando mucho asfalto y con un asfixiante calor, pero con la ilusión de llegar en “dos horitas”” a SAHAGUN. Después de un poco mas de tiempo encontrábamos el pueblo, que no el albergue, ya que este lo abrían a las 17,00. O sea una horita esperando en un banco con los pies al aire.
Todo se olvido al entrar al refugio, por cierto uno de los mejores en esa fecha. Hasta mañana.

16 junio 2011

CAMINO DE SANTIAGO-XACOBEO 99-ETAPA 11ª

ETAPA 11ª ITERO DE LA VEGA-CARRION DE LOS CONDES.34 km- 06-04-99
El principal aliciente que presentaba la jornada de ese día era abandonar cuanto antes el “refugio” de Itero de la Vega.
Después del alivio inicial comenzó la etapa propiamente dicha. Todavía la luna nos permitió ver el camino, (aunque no la flecha amarilla).
El camino resultaba bastante agradable durante el frescor de la mañana, avanzando kilómetros sin problemas.
El primer pueblo que nos encontramos fue BOBADILLA DEL CAMINO, ya con el sol queriendo asomar. El camino transcurre paralelo a un canal, donde los mosquitos acampan a sus anchas.
A las dos horas (mas o menos), y despues de cruzar la esclusas del Canal de Castilla llegábamos a FROMISTAL llamadala "villa del milgrago", donde degustamos un sabrosísimo queso de la comarca, además del vinillo “peleón” del pueblo.
Una vez que cogimos fuerzas, llegó el calvario .Un camino de gravilla paralelo a la carretera con la única sombra de nuestros gorros y el calor abrasador de los últimos días.
Fueron 19 kilómetros, que contábamos uno a uno por los indicadores de la carretera. Como siempre nuestro compañero de camino, Vicente, tirando de todos, nos llevaba con la lengua llena de gravilla.
Al final, (todo llega), llegó CARRION DE LOS CONDES,y final de la undecima etapa, donde nos instalamos en su albergue de gran capacidad en el techo, y poca entre cama y cama. En fin…para olvidar. Hasta mañana.